Juan Bueno, portavoz del Gobierno municipal. - David Cejudo Alarcón

El Ayuntamiento de Sevilla pondrá en marcha este jueves a las 14:00 horas el Plan de Emergencias de Nivel 1, un dispositivo especial que reforzará la presencia de la Policía Local durante toda la Navidad, pero del que aún no se ha calculado el coste. La Junta de Gobierno conoció este viernes los detalles de la activación, que se adopta sin que el Consistorio disponga todavía de una estimación económica del operativo.

El portavoz del Gobierno municipal, Juan Bueno, explicó que el plan «entrará en vigor hoy, día 28 de noviembre a las 14 horas» y que «permanecerá activo hasta que se considere necesario por cuestiones de seguridad».

Según indicó, durante la Junta Local de Seguridad —con participación de la Subdelegación del Gobierno, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Autonómica— se acordó el despliegue con vistas al inicio oficial de la campaña navideña.

«Habrá entre 400 y 500 agentes movilizados a diario»

Bueno detalló que el dispositivo garantizará «una media de entre 400 y 500 agentes de la Policía Local movilizada a diario durante la Navidad», un volumen que calificó de suficiente para asegurar el orden durante estas semanas de máxima afluencia.

«El plan de emergencia ya es una realidad en estas Navidades. Y se va a cumplir. Estoy convencidísimo, con absoluta eficacia», afirmó, insistiendo en que el objetivo es «trasladar la tranquilidad y la seguridad que tenemos que hacer y por la que tenemos que trabajar para que los sevillanos pasen una Navidad tranquila y segura».

El portavoz subrayó que el Gobierno municipal actuará dentro de su marco competencial:
«Nosotros estamos haciendo lo que tenemos que hacer y lo que nos permite la ley que hagamos. Y de ahí no nos va a sacar nadie, sobre todo porque cuando hablamos de la seguridad de nuestros ciudadanos, con eso no se juega».

Plan de Emergencias de Navidad en Sevilla: aún sin coste estimado

Uno de los elementos llamativos del anuncio es que el dispositivo —que multiplicará la presencia policial diaria— aún no tiene un coste estimado.

Bueno reconoció abiertamente: «El coste no se ha calculado. Evidentemente será público y notorio cuando tengamos la cantidad que ha costado el plan de Navidad y se dará cuenta como no podía ser de otra forma. Pero yo la cifra exacta de lo que cuesta no la sé».

El inicio de la campaña navideña, la activación del alumbrado y el fuerte incremento de visitantes en el centro de la ciudad, sumado a eventos deportivos como el derbi entre el Sevilla FC y el Real Betis de este domingo han llevado a activar un plan que se mantendrá sin fecha límite.