La Policía Nacional ha asestado un duro golpe a la delincuencia en Los Pajaritos, uno de los barrios más castigados por la criminalidad en Sevilla, tras desarticular un grupo criminal de 11 integrantes dedicado a robos violentos, extorsiones, amenazas y detenciones ilegales. La operación culminó el pasado 21 de noviembre con un amplio dispositivo policial que sacudió la zona.
La investigación se inició en junio, cuando la Brigada Provincial de Policía Judicial detectó un aumento de robos con violencia cometidos en distintos puntos de Sevilla, pero con un nexo común: los sospechosos residían o actuaban desde Los Pajaritos, donde mantenían su base operativa.
La Policía identificó a los presuntos autores y descubrió que utilizaban a personas toxicómanas del propio barrio como «cabezas de turco», obligándolas a alquilar vehículos a su nombre. Posteriormente esos coches eran usados en los delitos, lo que dificultaba la labor policial y buscaba garantizar la impunidad del grupo.
La fase final de la actuación, enmarcada en las operaciones Milano y Éxtasis, se llevó a cabo el pasado 21 de noviembre con un operativo simultáneo en nueve domicilios del barrio. Cerca de 100 agentes de distintas unidades —UIP, UPR, GOES y Medios Aéreos— participaron en el dispositivo.
Durante los registros, los agentes detuvieron a siete integrantes del grupo y se incautaron de dos armas de fuego simuladas, un ariete, un machete, ropa utilizada en los robos, así como dinero y sustancias estupefacientes.
Tras ser puestos a disposición judicial, seis de los detenidos ingresaron en prisión por delitos de robo con violencia, lesiones, detención ilegal, extorsión y amenazas, cometidos —según la Policía— empleando armas de fuego simuladas.
El resto de los miembros del grupo ya había sido identificado previamente dentro del marco de la investigación.
Las operaciones Milano y Éxtasis se consideran una extensión de la operación Leda, desarrollada el pasado octubre en el mismo barrio, donde la Policía realizó 17 registros y detuvo a 43 personas, incautando droga y armas de fuego.
Con esta nueva actuación, la Policía Nacional da por desmantelado uno de los grupos más activos y violentos de Los Pajaritos, un barrio que vuelve a situarse en el centro de las actuaciones policiales contra organizaciones criminales en Sevilla.
