Sevilla llegará al inicio del alumbrado navideño y al derbi Sevilla–Betis sin un plan de policial actualizado. El Pleno del Ayuntamiento celebrado este miércoles ha tumbado la propuesta del alcalde, José Luis Sanz, para invertir 5,6 millones de euros en horas extra y productividad de la Policía Local durante la Navidad. El regidor, sin mayoría suficiente, se queda sin apoyo político, sin respaldo sindical y sin margen de maniobra, obligado ahora a rescatar por decreto el plan de 2023, mucho más limitado.
La propuesta del gobierno local llega en un momento especialmente delicado para la seguridad de la ciudad, ya que este fin de semana coincide el alumbrado navideño, que arranca este sábado por la noche, con el derbi Sevilla–Betis, uno de los eventos de mayor afluencia de público y que tendrá lugar el domingo 30 de noviembre.
Aun así, el alcalde no logró el apoyo de ningún grupo de la oposición a la hora de aprobar el nuevo dispositivo policial. El PSOE calificó el modelo de «improvisado» y «basado en acuerdos que vulneran la legalidad», mientras que Por Andalucía denunció «fallos graves en la gestión de la Policía Local» y un sistema de productividad «desbordado» según los informes de Intervención.
El SPPME, sindicato mayoritario de la Policía Local, rechazó también el plan de 5,6 millones al considerarlo insuficiente y no consensuado. La plantilla exige más recursos y una mesa de negociación real. Durante el pleno, el sindicato se concentró en Plaza Nueva y difundió un mensaje tajante: «El alcalde nos ha mentido».
El único apoyo parcial de Sanz llegó desde Vox, cuya portavoz, Cristina Peláez, votó a favor del pago de atrasos —unos 4,9 millones correspondientes a servicios ya prestados por Policía y Bomberos—, permitiendo aprobar ese punto. Pero advirtió: «Es la última vez que lo hacemos». Minutos después, Vox se unió al rechazo generalizado y votó contra los 5,6 millones del nuevo plan de Navidad, dejando al alcalde totalmente solo en un plan basado en un fuerte incremento del gasto en productividad policial, medidas que en su mayoría dependen de la voluntariedad de los agentes, quienes han mostrado su rechazo.
Ante el bloqueo, el gobierno municipal sólo podrá recurrir al plan de Navidad aprobado en 2023, dotado con 3 millones de euros, tal y como confirmó el delegado de Seguridad, Juan Bueno. Se trata de un dispositivo con menos recursos, menor cobertura y fechas más restringidas, lo que eleva la posibilidad de tensiones internas y posibles denuncias judiciales en las próximas semanas.
Todo ello a 48 horas del inicio oficial de la programación navideña, que coincide con uno de los fines de semana más complejos del año por la afluencia masiva de público en el centro de la ciudad, ya que también se jugará el derbi hispalense entre el Sevilla FC y el Real Betis.
