El Ayuntamiento de Sevilla ha denunciado un presunto intento de «sabotaje» en varias infraestructuras del alumbrado público del distrito Sevilla Este-Torreblanca, después de que el pasado domingo unas 40 calles quedaran «prácticamente a oscuras», según el informe municipal.
El informe municipal detalla «daños en los interruptores generales, magnetotérmicos y diferenciales, dejándolos en posición de apagado con el fin de impedir el funcionamiento del alumbrado público». También señala la sustracción de «relojes astronómicos telegestionados» y la rotura de algunos de ellos. A estos hechos se suman «cortes en conductores de maniobra, roturas en conductores neutros y posibles averías en luminarias del centro de mando».
El Consistorio afirma que los servicios de guardia de Acisa, empresa responsable de la conservación y mantenimiento del alumbrado, comunicaron estas incidencias tras comprobarse que la zona permanecía «completamente a oscuras» en una franja en la que las luminarias debían estar encendidas, concretamente a partir de las 18:16 horas. Todas las calles afectadas, según el informe, se alimentaban desde los mismos centros de mando y control.
La denuncia se produce en plena convocatoria de huelga en Acisa, cuyo primer paro está fijado para este miércoles y el segundo para el viernes 28 de noviembre. La Consejería de Empleo ha establecido servicios mínimos que incluyen un oficial, un chófer y un operario por turno «para garantizar el funcionamiento del servicio público», dado que la interrupción del alumbrado «puede ocasionar graves perjuicios» y afectar a la seguridad y movilidad de la ciudadanía.
