- Manipulaciones, pólizas fantasma y datos alterados: así actuaba el gestor detenido en Sevilla
- Horarios, recorrido y frecuencias de la nueva línea 60 de Tussam entre Sevilla Este y el Hospital Macarena
Una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha permitido desmantelar en Sevilla a uno de los grupos de aluniceros más activos de Andalucía Occidental, responsable de más de 25 robos cometidos en apenas tres meses en las provincias de Sevilla, Cádiz, Huelva, Córdoba y Badajoz. El operativo se ha saldado con la detención de siete personas, todas ellas con antecedentes por delitos contra el patrimonio.
La investigación comenzó a principios de agosto, cuando los agentes tuvieron conocimiento del robo de un vehículo en Lebrija. Ese mismo coche fue utilizado horas después para perpetrar cuatro alunizajes en distintos establecimientos comerciales. A partir de este hecho, los investigadores lograron identificar un entramado criminal asentado en Sevilla capital dedicado al robo con fuerza mediante el uso de vehículos sustraídos para fracturar los accesos de los negocios.
Según la investigación, la banda tenía una intensa actividad delictiva que les llevaba a desvalijar hasta cuatro comercios en una sola noche. En un primer momento, centraban sus objetivos principalmente en establecimientos hosteleros, donde buscaban hacerse con máquinas recreativas con premio programado, conocidas popularmente como tragaperras, debido a su alto valor económico y la rapidez con la que podían ser sustraídas.
En la fase final de la operación, los agentes detectaron un cambio en el perfil de los robos. La banda comenzó a focalizarse en comercios especializados, como tiendas de productos ibéricos de alta gama y negocios dedicados a la venta de bicicletas de elevado valor económico.
Los registros practicados en diversos domicilios de Sevilla, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra permitieron intervenir una importante cantidad de material procedente de los robos: piezas de productos ibéricos, bicicletas de gama alta y varias máquinas recreativas. Además, los agentes localizaron herramientas utilizadas para los alunizajes, vestimentas empleadas durante los robos, inhibidores de alarma, dispositivos para el arranque de vehículos, armas largas y una plantación indoor con más de 290 plantas de marihuana.
Tras la finalización del operativo, los siete integrantes del grupo fueron detenidos. Se les imputan delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza, robo con violencia e intimidación, tenencia ilícita de armas y delitos contra la salud pública. Una vez pasaron a disposición judicial, se decretó prisión preventiva para cinco de ellos.
