- El cartelista de la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla 2026, Fernando Vaquero, denuncia sufrir ciberacoso
- El plan para acelerar el AVE Madrid–Barcelona facilitará una conexión más rápida entre Sevilla y la ciudad condal
El Juzgado de lo Penal número 8 de Sevilla tiene previsto enjuiciar este martes 18 de noviembre a un hombre acusado de introducir a sus tres galgos en sacos separados y cerrados para después arrojarlos al río Guadaíra, supuestamente con la intención de ahogarlos. El caso se remonta al 20 de junio de 2020 y llega ahora a juicio con la acusación del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), que solicita cuatro años de prisión y 12 de inhabilitación para el acusado.
Según el escrito de acusación presentado por PACMA, el acusado, mayor de edad y propietario de los animales, se habría desplazado hasta la pasarela de hormigón del paraje Gil Gómez, un punto del cauce del Guadaíra. Allí habría metido a los tres perros en sacos independientes, los habría cerrado y arrojado al agua con intención de provocarles la muerte por ahogamiento.
Un testigo que pasaba por el lugar observó dos sacos flotando en el río y los rescató, comprobando que en su interior había dos galgos. Pudo salvar con vida a uno de ellos. Tras el aviso, dos agentes del Seprona de Carmona acudieron al lugar y recuperaron un tercer saco que contenía al último perro.
La situación que encontraron fue dramática:
- Dos de los galgos habían fallecido,
- El tercero, bautizado como Gaby, estaba malherido, con el hocico atado con cuerdas, deshidratado y con diversas lesiones: inflamación en la zona superior del cráneo, una herida por corte y contusión con sangrado, así como rozaduras en una extremidad. También presentaba garrapatas.
La protectora asumió los cuidados del único superviviente
Una de las testigos, perteneciente a la Asociación protectora de animales El Amparo del Sur, se hizo cargo del galgo rescatado con vida, asumiendo los gastos veterinarios derivados del incidente: consulta, radiografía y hospitalización, por un total de 739,73 euros. Desde entonces, la protectora también ha cubierto la alimentación y el cuidado del animal.
Penas solicitadas por PACMA
El escrito de acusación solicita para el acusado:
- Tres años de prisión y ocho de inhabilitación por un delito de maltrato animal con ensañamiento con resultado de muerte, relativo a los dos galgos fallecidos.
- Doce meses de prisión y cuatro de inhabilitación por un delito de maltrato con ensañamiento y lesiones en relación al perro que sobrevivió.
Además, la organización animalista pide al acusado que indemnice a la protectora El Amparo del Sur por los gastos derivados de la atención al animal.
El procedimiento cuenta también con la participación como acusación popular del propio PACMA, así como de las asociaciones El Amparo del Sur, Galgos del Sur y SOS Galgos.
