El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 2,3 millones de euros dos estudios de viabilidad para mejorar la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Barcelona y para redefinir los accesos ferroviarios a ambas capitales, actuaciones que tendrán impacto directo en la conexión de Sevilla con Barcelona por alta velocidad (AVE). Se pretende aumentar a 350 km/h, lo que reduciría a cuatro horas y media el trayecto, frente a la seis que dura actualmente.
La actuación más relevante para Andalucía es el estudio de un nuevo acceso a Madrid-Chamartín Clara Campoamor desde el sur y el este, que proporcionará una ruta alternativa al túnel de ancho estándar que une actualmente Atocha y Chamartín. Esto permitirá encaminar trenes procedentes de Sevilla hacia Chamartín sin depender del túnel y, a la vez, facilitar los servicios transversales entre Andalucía y Cataluña, al conectarse con la LAV Madrid-Barcelona.
El Ministerio estudiará varios escenarios que afectan directamente a la relación Sevilla-Barcelona:
- Interconexión completa entre los corredores Madrid-Barcelona y Madrid-Valladolid, lo que reforzará los enlaces norte-sur y facilitará los servicios pasantes.
- Cierre del triángulo en el sureste de Madrid, que permitiría que trenes de la LAV Madrid-Sevilla y la LAV Madrid-Levante accedan al futuro «nudo norte» sin pasar por el túnel Atocha-Chamartín.
- Estación AV en Parla, donde podrán detenerse los trenes transversales Andalucía–Cataluña, ampliando opciones y capacidad operativa.
Estas conexiones, unidas a la mejora prevista en la LAV Madrid-Barcelona para elevar la velocidad a 350 km/h, permitirán reducir tiempos de viaje en el conjunto del corredor que une Sevilla con Barcelona en AVE, cuya explotación depende en gran parte de los accesos a Madrid y de la coordinación entre ambos trazados.
