Fernando Vaquero, durante la presentación de su cartel para la Cabalgata de Reyes Magos 2026. - Ayuntamiento de Sevilla

El artista Fernando Vaquero, autor del cartel oficial de la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla 2026, ha denunciado públicamente estar siendo víctima de ciberacoso, insultos y amenazas desde la presentación de la obra. En un comunicado difundido en sus redes sociales, el pintor asegura que ha decidido no realizar ninguna declaración a los medios ni responder a comentarios mientras continúa el hostigamiento.

Vaquero detalla que está recibiendo amenazas telefónicas de madrugada, mensajes ofensivos y diferentes formas de acoso digital, una situación que define como «ciberacoso agresivo, desproporcionado y malintencionado». El artista lamenta que la crítica legítima hacia una obra haya derivado en ataques personales que «van mucho más allá».

En su comunicado precisa que en ningún caso pretendió excluir o dividir a nadie con la composición del cartel. Explica que quiso reflejar cómo los niños incluyen camisetas de fútbol en sus cartas a los Reyes Magos y recurrió para ello a un recuerdo personal: «He recurrido a un recuerdo de mi infancia en el que me regalaron una camiseta del Betis».

Asimismo, desmiente que haya recibido compensación económica por el encargo:
«No he cobrado absolutamente nada por realizar el cartel. Lo hice como un regalo sincero a mi ciudad», afirma, lamentando que «algunas personas han querido interpretarlo como un regalo envenenado».

A la espera de un pronunciamiento oficial del Ateneo de Sevilla, numerosos usuarios han comenzado a mostrar su apoyo al artista en redes sociales ante la gravedad de las amenazas denunciadas.