Tras un fin de semana marcado por las lluvias intensas asociadas a la borrasca Claudia, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta de un cambio brusco de tiempo que traerá de lleno las temperaturas invernales y frío a la Península. El descenso del mercurio comenzará a notarse desde este lunes, aunque será a partir del martes cuando la situación cambie de forma más drástica.
Los restos de Claudia seguirán cruzando la península y Baleares entre el lunes y el martes, por lo que todavía se esperan chubascos y tormentas, localmente intensos en el golfo de Cádiz, un área que afecta directamente a Andalucía occidental, y en el archipiélago balear.
Una masa de aire ártica dejará frío de invierno
La Aemet prevé que la semana sea «más fría de lo normal para estas fechas», un aviso que se intensifica de cara al martes, cuando comenzará a entrar una masa de aire ártica marítima muy fría procedente del norte de Europa. Este flujo afectará a buena parte del continente, incluyendo a España, y dejará un ambiente plenamente invernal.
Las temperaturas sufrirán un descenso acusado en todo el país:
- Se esperan heladas al amanecer en amplias zonas del interior peninsular.
- Las máximas difícilmente superarán los 10 °C en numerosos puntos.
- El frío se intensificará conforme avance la semana.
En Sevilla: fin de las lluvias y bajón térmico
En lo que respecta a Sevilla y buena parte de Andalucía occidental, la situación será doble:
- Inicio de semana aún inestable, con posibilidad de chubascos por los restos de Claudia.
- A partir del martes, desaparición de las lluvias y entrada de aire frío, con mínimas que podrían caer por debajo de los 5 °C en zonas del interior de la provincia.
Tras el temporal, el ambiente será seco, estable y mucho más frío que lo habitual en noviembre, acercándose a valores típicos del mes de enero.
