Unos viajeros suben al tranvibús en una de las paradas. - SA

El Ayuntamiento de Sevilla activará el próximo jueves, 20 de noviembre, la fase 2 de la obra de ampliación del carril bus segregado (BTR o tranvibús) Santa Justa–Plaza del Duque, que dará continuidad al proyecto iniciado en septiembre para mejorar la conexión de la línea TB1 entre Sevilla Este–Alcosa–Torreblanca y Nervión. Esta nueva fase implicará la ampliación del actual corte de tráfico hasta la entrada del aparcamiento de la Facultad de Bellas Artes, afectando de lleno a la calle Laraña.

Desde ese día, el tramo comprendido entre el aparcamiento de la Facultad de Bellas Artes y la Plaza de la Encarnación quedará cerrado al tráfico rodado, permitiéndose únicamente el acceso al parking. La máxima penetración autorizada para el tráfico general será hasta la Plaza del Cristo de Burgos. A partir de ahí, solo podrán acceder a la Plaza de la Encarnación los vehículos de carga y descarga, vados autorizados, usuarios del aparcamiento de la calle Imagen y servicios públicos.

Mientras continúe cerrada la calle Campana, varias vías del Casco Antiguo —entre ellas Javier Lasso de la Vega, Santa María de Gracia, Orfila, Cuna, Goyeneta y Francisco de Pelsmaeker— quedarán en “fondo de saco”, con acceso exclusivo para residentes. Para garantizar la movilidad interna, se habilitará un paso provisional a través del cajón de obra desde la calle Orfila hasta la calle Cuna, permitiendo el tránsito de residentes de Cuna, Goyeneta y Francisco de Pelsmaeker.

La fase 2 contempla también ajustes en estacionamientos y zonas de carga y descarga. Así, se elimina el aparcamiento de motos en la calle Orfila, así como su zona de carga y descarga, para permitir un tránsito alternativo que facilite el acceso a vados. Además, se ha diseñado un itinerario específico para los vehículos que abastecen al Mercado de la Encarnación, que rodeará el complejo de Las Setas por sus accesos oeste (puerta del Mercado), norte (Regina) y este (Alcázares), regresando a la calle Imagen.

Las afecciones a garajes se mantienen como en la fase 1, salvo en el caso de la calle Santa María de Gracia, cuyo acceso deberá realizarse desde Javier Lasso de la Vega, que pasará a funcionar en doble sentido exclusivamente para garajes. En cuanto a las líneas de TUSSAM, no se prevén cambios respecto a las alteraciones de recorridos y paradas ya implantadas en la fase anterior.

El Ayuntamiento ha informado de que esta segunda fase de las obras del BTR se mantendrá activa hasta la primera quincena de enero de 2026, avanzando según los plazos previstos del proyecto de ampliación.