El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa metropolitana de aguas EMASESA, trabaja en una solución definitiva para las inundaciones recurrentes del barrio del Tiro de Línea mediante la construcción de una nueva estación de bombeo. La actuación, cuyo presupuesto ronda el millón de euros, busca mejorar el drenaje de la zona y aislarla del resto del sistema de saneamiento, una medida que podría estar proyectada en 2026.
🔝 @EMASESA estudia atajar las inundaciones del Tiro de Línea con una nueva estación de bombeo🌊
— Ayuntamiento de Sevilla (@Ayto_Sevilla) November 12, 2025
➡️El proyecto busca mejorar el drenaje de la zona, con epicentro en la calle Sanlúcar la Mayor, con una inversión aproximada 1.000.000€. pic.twitter.com/L2vwK37yyR
El alcalde de Sevilla y presidente de EMASESA, José Luis Sanz, explicó que el objetivo es «mejorar el drenaje de la zona con epicentro en la calle Sanlúcar la Mayor». «Tras años de abandono, por fin un gobierno municipal toma las riendas de un problema que se remonta prácticamente a la fundación del barrio y que ya estamos empezando a atajar con obras como la de la calle Utrera, que está a punto de finalizar», subrayó.
El Tiro de Línea es una de las zonas más afectadas por las lluvias en Sevilla debido a su ubicación en una cota más baja respecto a los barrios colindantes. Por ello, los técnicos de EMASESA trabajan en incluir este entorno dentro del nuevo colector interceptor del Tamarguillo, con el fin de optimizar la evacuación de aguas pluviales y prevenir futuras inundaciones.
Sanz detalló que la empresa municipal «ha trabajado durante estos últimos meses en la búsqueda de soluciones técnicamente viables que permitan mejorar el drenaje de manera independiente a la gran obra que conectará San Francisco Javier con la estación de bombeo del Tamarguillo».
La propuesta contempla la instalación de un colector interceptor de 800 mm de diámetro por la calle Sanlúcar la Mayor, que recogerá las aguas pluviales del área comprendida entre las calles Sanlúcar la Mayor, Lora del Río, Estepa y Écija. Además, se colocarán válvulas anti-retorno que forzarán la circulación del agua hacia la zona de recogida principal y se construirá una estación de bombeo en la confluencia de Estepa, Sanlúcar la Mayor y Almirante Topete, que permitirá evacuar el 100% de las escorrentías generadas en esta zona.
Según EMASESA, el proyecto presenta cierta complejidad técnica por tratarse de una intervención local con redes en inversión de circulación y espacio limitado, por lo que se está realizando una modelización hidráulica para definir la solución óptima.
