La Asociación de Vecinos La Revuelta, del Casco Antiguo de Sevilla, ha denunciado que la normativa aprobada por el Ayuntamiento hace un año para limitar los pisos turísticos «no está funcionando» y que la regulación se ha convertido en «papel mojado». Así lo sostiene el colectivo tras analizar las inscripciones de viviendas de uso turístico registradas en los últimos doce meses.
Según los datos difundidos por esta asociación de vecinos, el 24,18% de todas las nuevas inscripciones de la capital se localizan en el Casco Antiguo, el distrito con mayor presión turística de la ciudad. De ellas, el 83,67% están situadas en zonas catalogadas como saturadas, donde no se permite registrar nuevas viviendas de uso turístico.
El análisis de la asociación vecinal señala además que el 81,83% de las nuevas plazas turísticas creadas en el Casco Antiguo durante el último año se encuentran también en zonas saturadas. En total, se trata de 123 nuevas viviendas y 536 nuevas plazas, todas ellas en áreas calificadas como saturadas por el propio Ayuntamiento.
La Revuelta ha difundido también un mapa en el que se localizan las inscripciones realizadas en el Casco Antiguo durante el último año, diferenciando las viviendas situadas en zonas saturadas de las registradas en áreas permitidas.
El colectivo concluye que la situación evidencia una «clara falta de control, de inspecciones y de garantías» por parte del Ayuntamiento de Sevilla para limitar la expansión de los pisos turísticos en el Casco Antiguo, pese a la normativa vigente.
