Una librera afincada en Gijón ha desatado la polémica tras publicar en TikTok una dura crítica a Vera, la novela con la que Juan del Val ha ganado el último Premio Planeta. Desde la cuenta de su establecimiento, Librería Momo, la profesional ha compartido una reseña en la que cuestiona tanto la calidad literaria del libro como la imagen de Sevilla que proyecta.
«Lo primero es que me lo leí anoche del tirón, claro que no es difícil porque esto está escrito en Times New Roman tamaño 280 de letra», comienza diciendo en el vídeo. «Tampoco hay mucho que contar en la historia y, entre eso y la cantidad de conversaciones absurdas que mete, te da tiempo».
La librera resume la trama como «la historia de un matrimonio que tiene mucho dinero, que se supone que son de la alta sociedad sevillana, que se casan en el año 2000 y veinte años después deciden separarse». Añade con ironía: «Ella se va a comprar un pisazo en el centro de Sevilla, va a verlo con el de la inmobiliaria y ya se besan. Ella, que era casta, castísima».
Pura crítica a Sevilla
Con raíces andaluzas, la librera asegura no reconocerse en la representación que el autor hace de la ciudad: «Esto es una pura crítica a Sevilla, a la sociedad sevillana, es una burla a la Semana Santa, a la Feria». Y añade: «Pero sobre todo, desde mi punto de vista, y ojo que no quería faltar al respeto, es un libro rancio, casposo y machista que no puedo creer que le hayan dado el Premio Planeta».
Su decepción se extiende incluso a los personajes: «Esa tontería de que uno de los personajes se llame Borja Manuel, marqués (…), a mí es que no me hace gracia, la verdad. Yo es que me casé en el año 2000 en Sevilla también y yo esta Sevilla que representas aquí no la veo tan palpable. Quizás hace un siglo sí, pero yo ahora no la veo».
Pese a sus críticas, la librera concluye el vídeo con un toque de ironía citando la única frase que rescata del libro: «La mejor frase del libro la tenéis en la página 87, que dice que “la libertad es perder el miedo a equivocarse”. Igual el Grupo Planeta se equivocó, pero no creo. Si le dieron un millón de euros por esto será porque lo van a rentabilizar».
