La tensión aumenta en la recta final de la segunda vuelta de las elecciones al Rectorado de la Universidad de Sevilla. En pleno arranque de estos dos días decisivos de campaña, la candidata continuista, Carmen Vargas, ha optado por no participar en un nuevo debate frente a su oponente, José Luis Gutiérrez, argumentando que en esta fase dará prioridad al contacto directo con la comunidad universitaria.
La decisión ha provocado la reacción inmediata de Gutiérrez, decano de la Facultad de Odontología, que ha vuelto a proponer un cara a cara para confrontar modelos y proyectos de gobierno. En un vídeo difundido públicamente, el candidato recordó que —según su interpretación— la Junta Electoral General contempló la celebración de dos debates, uno por vuelta, dado que el primero fue a siete y este sería ya entre dos aspirantes.
Desde la Universidad de Sevilla matizan esta afirmación y aclaran que la Junta «no aprobó hacer dos debates», sino que puso a disposición de las candidaturas los recursos necesarios para organizarlos si así lo decidían.
Gutiérrez lamenta la negativa de Vargas y subraya que su candidatura ha defendido «siempre» los debates como herramientas esenciales para la transparencia democrática. Además, acusa al equipo rectoral —del que Vargas formó parte hasta presentar su candidatura— de promover un «apagón informativo» durante el proceso.
«Postura firme y coherente»
Por su parte, Vargas ha emitido un comunicado en redes sociales en el que asegura mantener una «postura firme y coherente», centrada en trabajar con «rigor, serenidad y respeto». Sostiene que no existe ningún acuerdo previo que obligue a celebrar otro debate y recuerda que en la primera vuelta ya tuvo lugar un encuentro «amplio, público y transparente». Con una campaña reducida a dos días, afirma que su prioridad es «estar con la comunidad universitaria, escuchar y dialogar de tú a tú», defendiendo que «no se trata de debatir más, sino de dialogar mejor».
Desde el equipo de Gutiérrez aseguran que el pasado lunes se reunieron con representantes de la candidatura de Vargas para abordar la posible celebración del debate. Según su versión, el interlocutor de la candidata se comprometió a consultar la propuesta y dar una respuesta, pero «no volvieron a recibir comunicación alguna». Con la campaña ya en marcha, consideran que la candidatura continuista ha dejado pasar el plazo «en silencio».
El enfrentamiento entre ambas listas se produce tras una primera vuelta muy ajustada. Celebrada el 30 de octubre, dejó a Vargas —catedrática de Microbiología— como la más votada con un 26,62 % y a Gutiérrez —catedrático de Cirugía Oral y Maxilofacial— con un 21,96 %. Ambos se disputan ahora un rectorado que se decide por sufragio universal ponderado entre más de 80.000 miembros de la comunidad universitaria y que gestiona un presupuesto anual superior a 634 millones de euros.
