El Sindicato de Enfermería (SATSE) en Sevilla ha denunciado una brutal agresión sufrida por una enfermera del centro de salud de Torreblanca mientras desempeñaba su labor asistencial. Según ha informado la organización, los hechos ocurrieron el pasado lunes, cuando una paciente atacó a la profesional sanitaria con tal violencia que llegó a arrancarle parte del cuero cabelludo.

La enfermera tuvo que recibir atención médica tras la agresión, que se produjo durante el desarrollo de su jornada laboral. Desde SATSE se ha calificado el suceso como «absolutamente intolerable», y se ha reclamado la aplicación inmediata del Plan de Agresiones del SAS para proteger a los profesionales del sistema público andaluz.

El sindicato ha insistido en que este tipo de episodios «ponen de manifiesto la urgente necesidad de reforzar las medidas de prevención y seguridad» en los centros sanitarios. También ha recordado que la violencia física o verbal hacia los profesionales de la salud genera graves secuelas psicológicas, dificultando su vuelta al trabajo con normalidad.

SATSE ha hecho un llamamiento a la sociedad para mantener el respeto y la confianza entre pacientes, familiares y profesionales, y ha recalcado que «no se puede increpar, insultar ni mucho menos agredir a quienes simplemente cumplen con su trabajo ni culpabilizarlos por las deficiencias del sistema sanitario».

Concentración en apoyo a la enfermera agredida

Como muestra de apoyo, representantes de SATSE, junto con profesionales sanitarios y usuarios, se han concentrado este martes a las puertas del centro de salud de Torreblanca. Durante la protesta, los asistentes han expresado su solidaridad con la compañera agredida y han exigido medidas urgentes para garantizar la seguridad en los centros sanitarios andaluces.

El sindicato ha recordado que Sevilla fue la provincia andaluza con más agresiones registradas en 2024, con 479 incidentes, un 20% más que el año anterior. De ellos, 101 fueron agresiones físicas y 378 verbales o psicológicas, situando a la enfermería entre los colectivos más afectados.

Por ello, SATSE reclama la elaboración de un mapa de agresiones que identifique los centros y unidades con mayor riesgo, así como la aceleración de la Ley de Autoridad de los Profesionales del SSPA, que prevé sanciones económicas proporcionales al daño causado y acciones de protección jurídica y material.

El sindicato ha anunciado que este miércoles, 5 de noviembre, volverá a convocar una concentración en el centro de salud de Torreblanca, junto a colectivos del barrio, para exigir entornos laborales seguros y dignos y mostrar su apoyo a la enfermera agredida.