Sus 219 m de longitud discurren entre la calle Pedro de Madrid y la glorieta 1.º de mayo, pertenecientes al barrio de Amate en el distrito de Cerro-Amate con CP 41006 y que lleva ese nombre desde 1997 en honor a la doctora sevillana Inmaculada Vieira Fuentes (1966-1996).

Voluntaria española de MedicusMundi quien tras haber estudiado un curso de formación en medicina tropical había sido destinada al segundo hospital más grande de Mozambique, el ‘José Macamo’ de Maputo, para dirigir las labores de coordinación sanitaria y que, tras un año y medio de cooperación, iba a regresar en agosto de 1996. Un regreso que postergó unos meses más hasta que, por desgracia, cuando estaba a punto de hacerlo, murió en noviembre de ese año víctima de un tiroteo entre delincuentes y policía, uno sobre el que sobrevuela una alargada y negra sombra de sospecha. Sin duda su muerte guarda la trágica conjunción de las coincidencias significativas, y no tan significativas, pero sí coincidencias. O no. En fin, lo dejo aquí.

Otros reconocimientos sevillanos

Ese mismo año de 1996 se le concedió en Sevilla y a título póstumo la medalla de oro de Andalucía no siendo éste el único reconocimiento, junto con el viario situado hacia el norte de la ciudad del año siguiente y que nos trae hoy. En enero de 1998 se le daba su nombre a un centro de enseñanza, al hasta entonces Colegio ‘Josefa Amor y Rico’ para convertirlo en el IES Inmaculada Vieira, ubicado en el Polígono Norte concretamente en la Avenida de la Barzola s/n (41009); un centro considerado de “actuación preferente” por la situación de desventaja social en la que se encuentra el alumnado que acude al mismo. Josefa Amor Rico Jurado fue profesora de labores en la Escuela Normal de Alicante durante las primeras décadas del pasado siglo XX. Así que la titularidad del centro pasó de una docente a una médico.

Y no quedan aquí los prontos reconocimientos a la médico Inmaculada Vieira Fuentes, pues ya en el actual siglo XXI y en el último año de su segunda década, 2010, se daba su nombre a otro centro en esta ocasión sanitario, el Centro de Salud Las Letanias ‘Dra. Inmaculada Vieira Fuentes’, ubicado en la Avenida La Paz, s/n en su barrio homónimo del distrito Sur, sí, otra zona desfavorecida de Sevilla. Y hasta aquí. Un reconocimiento autonómico y tres por parte de la ciudad, una vía y dos centros públicos, a pesar de su corta vida personal y profesional pues murió, desgraciadamente, en Maputo (Mozambique) a los veintinueve (29) años de edad.