- Sevilla activa un dispositivo especial para Halloween y el día de Todos los Santos con 260 policías locales
- Garajes inundados en el centro de Sevilla tras el fuerte temporal del miércoles
El AMPA ‘Caracol’ del CEIP Jacarandá, en Sevilla Este, ha denunciado el «deplorable estado» en el que se encuentra el colegio por la falta de limpieza y el recorte de personal en el operativo municipal. Según el comunicado difundido por la asociación, el Ayuntamiento ha reducido el número de trabajadores de cinco a dos, una decisión que consideran «unilateral» y que ha derivado en una situación «impresentable».
«La mugre, el polvo, las telarañas y los insectos vienen este curso por cortesía del Ayuntamiento de Sevilla», señalan desde el AMPA en un texto en el que lamentan que el centro parezca «decorado para Halloween» por la suciedad acumulada.
Las familias aseguran que este problema se arrastra desde hace un año, cuando comenzaron los recortes en el personal de limpieza. En aquel momento, el Ayuntamiento contrató algunos refuerzos temporales, pero, según el colectivo, «solo fue una forma de acallar nuestra desaprobación».
En el actual curso 2025-2026, la situación ha empeorado, ya que el colegio cuenta únicamente con dos limpiadores para atender a 650 alumnos, más de 50 docentes y el personal de extraescolares. Además, las obras de sustitución de las pistas deportivas han incrementado el polvo y la presencia de insectos, sin que se haya reforzado la plantilla.
Desde el AMPA recuerdan que la figura del barrepatio lleva más de un año y medio de baja sin ser sustituida, lo que incluso obligó a los padres y madres a limpiar el recinto para la pasada fiesta de fin de curso. «El colegio está, sencillamente, impresentable: sucio, con gran cantidad de polvo, los baños sucios, papeleras llenas», denuncian.
La situación, añaden, tiene efectos sobre la salud del alumnado y del personal: «No son pocos los casos de personas asmáticas que ven su estado agravado por el polvo en suspensión existente. Los menores en muchos casos están toda la mañana sin acudir al baño por no entrar en el mismo y someterse a los malos olores y la suciedad». Incluso se han detectado ronchas y picaduras en algunos niños «por los insectos que pululan por el colegio».
El AMPA exige que se restablezca el número de cinco limpiadores asignados al centro o que se ponga en marcha «un dispositivo de limpieza adecuado a la situación». «Basta ya de racanería y de jugar con la salud de nuestros hijos recortando en partidas tan fundamentales como la que nos ocupa», reclaman.
Las familias avisan de que, si la situación no mejora, se movilizarán. «Si hay que cortar el tráfico, lo haremos. Si hay que hablar a los medios, hablaremos. Y si es preciso llevar el asunto al Pleno del Ayuntamiento, allí estaremos los primeros», advierten en el comunicado.
El AMPA ‘Caracol’ concluye que la limpieza del colegio no es una cuestión menor, sino «un asunto crucial para que la educación se desarrolle en un entorno digno y salubre».
