El gobierno le da 3 millones de euros a empresas sevillanas
Francisco Toscano, subdelegado del Gobierno en Sevilla,, imagen de archivo. - Europa Press

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, ha salido al paso de las críticas realizadas por el alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, en torno al aviso naranja emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) con motivo del temporal de este pasado miércoles. «Me sorprende que el alcalde de Sevilla sea quizás la única persona en esta ciudad que no sabía que estábamos ante un aviso naranja», manifestó, añadiendo que «me preocupa aún más que un dirigente, quizás el dirigente más importante de esta ciudad, no conozca realmente cómo funciona el sistema de avisos de la Aemet».

El subdelegado ha explicado que el día del temporal la Aemet había activado el aviso naranja porque había una previsión de «menos de 120 litros de agua en 12 horas», y que si la previsión hubiese sido superior «habríamos estado en aviso rojo». Toscano subraya que el propio alcalde reconoció que cayeron «alrededor de 115 litros», lo cual demuestra que «la previsión de la Aemet era correcta».

Toscano ha remarcado también que «la Aemet lo que hace es dar avisos sobre lo que va a suceder. La decisión sobre el nivel de emergencia y las medidas a tomar corresponde a cada una de las Administraciones». En su intervención, ha recordado que es el Ayuntamiento quien debe conocer «el nivel de limpieza de los invernales, la capacidad de absorción del sistema de saneamiento» y decidir «si, con esa previsión de lluvia, los semáforos se van a desactivar y es necesario movilizar a la Policía Local».

Por su parte, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, había acusado a la Aemet de no actuar con la máxima alerta. En un comunicado, Sanz expresó que «espero que no solo estén pendientes el Domingo de Ramos» en alusión al sistema de alertas meteorológicas, tras reprochar que la capital no recibió un aviso rojo pese a la intensidad del temporal.

Finalmente, Toscano ha pedido al alcalde que «cada vez que tiene un problema o una dificultad en la gestión, que la afronte y que no utilice la confrontación con el resto de Administraciones o el daño a grandes profesionales como los que tiene la Aemet para esconder sus dificultades». También ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía: «las emergencias de Sevilla han funcionado mediante la coordinación y la colaboración de manera correcta a lo largo del tiempo».