Miles de personas claman ante San Telmo por los fallos en los cribados del cáncer de mama. - Marina Ortiz

Miles de personas —en su mayoría mujeres procedentes de distintos puntos de Andalucía— se han concentrado esta mañana a las puertas del Palacio de San Telmo para protestar por los fallos en los cribados del cáncer de mama. Convocadas por asociaciones de pacientes y colectivos feministas, las asistentes han alzado la voz contra el presidente andaluz, Juanma Moreno, a quien exigieron su dimisión, y en defensa de la sanidad pública.

La avenida de Roma se llenó de pancartas, camisetas y lazos rosas en una movilización masiva que unió a colectivos como Amama Sevilla, Mujeres Feministas de Cádiz y Marea Blanca, que portaban mensajes como «sanidad pública de calidad» o «Moreno, dimisión». En algunos carteles se podía leer también: «La sanidad pública cada vez más pobre y los políticos del PP, más ricos».

Antes de la concentración, varias asociaciones denunciaron incidencias en el transporte público: el Metro de Sevilla pasó por varias estaciones del Aljarafe sin detenerse ni permitir el acceso a personas que se dirigían a la manifestación, lo que provocó que muchos participantes llegaran con retraso o buscaran alternativas para desplazarse hasta el centro.

Durante la concentración en San Telmo por el fallo en los cribados, las participantes corearon lemas y exhibieron carteles en los que expresaban su indignación por los retrasos en los diagnósticos y su preocupación por la gestión del programa de detección precoz. La protesta transcurrió de forma pacífica y se desarrolló durante toda la mañana en un ambiente reivindicativo y solidario.

Las responsables de Amama Sevilla alertaron sobre el escenario que, sorprendentemente, los vagones de metro no pararon en la