Las Reales Atarazanas de Sevilla tras su rehabilitación - Marina Ortiz
Las Reales Atarazanas de Sevilla tras su rehabilitación - Marina Ortiz

La Junta de Andalucía y la Fundación ‘la Caixa’ han abierto las Reales Atarazanas de Sevilla para mostrar el resultado de su rehabilitación antes de su conversión en centro museístico bajo la gestión de la Fundación Cajasol. Las jornadas de puertas abiertas se celebran desde hoy hasta el 2 de noviembre, de 9:00 a 18:00 horas, con entrada libre y recorrido guiado para preservar el monumento.

La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha destacado que el proyecto ha permitido recuperar “con mimo y respeto” el mayor edificio civil medieval de Sevilla, agradeciendo la implicación de ambas fundaciones. La intervención, dirigida por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, ha restaurado más de 12.600 metros cuadrados, consolidando muros, cubiertas y elementos originales, y adaptando el espacio para un uso cultural.

El nuevo proyecto integra zonas arqueológicas, una sala polivalente y espacios expositivos, con el objetivo de convertir las Atarazanas en un gran contenedor cultural que combine la conservación del patrimonio con la difusión de la historia y la arquitectura de la ciudad.