Sandra Peña
Sandra Peña

El tío de Sandra Peña, la adolescente sevillana de 14 años que se quitó la vida presuntamente tras sufrir acoso escolar, ha roto su silencio para responder al comunicado del colegio de las Irlandesas de Loreto. En declaraciones a la cadena COPE, Isaac Villar ha reprochado al centro educativo haber reaccionado «tarde» y con un mensaje que considera «completamente impersonal».

Según ha explicado, el colegio contactó recientemente con el padre de la menor por correo electrónico, después de no obtener respuesta en una llamada telefónica. «Hace un par de días recibía mi hermano un correo del colegio en el que se indica que lo habían llamado una vez y no le habían atendido, y decidieron hacerlo por correo cuando hay veinte metros de la puerta del colegio a la casa de mi hermana», lamentó.

Villar criticó que el comunicado del centro se difundiera varios días después del fallecimiento y sin dirigirse de forma directa a la familia. «Primero lo que llega es tarde, muy tarde, y aparte de verlo completamente impersonal, no nos aporta nada. Lo único que veo es una cantidad de buenas intenciones, de que van a hacer las cosas bien… Pero vuelven a llegar tarde», afirmó.

El familiar evitó valorar por qué no se activaron a tiempo los protocolos contra el acoso escolar y pidió dejar que sean las autoridades quienes determinen las posibles responsabilidades. «No quiero valorar cuáles son las medidas. Eso quiero dejarlo en manos de la Fiscalía, de la Policía o de la Consejería de Educación. Lo que queremos es que se llegue hasta el final, que se depuren responsabilidades y que cada cual asuma las suyas», recalcó.

Condenó los actos vandálicos

Villar también condenó los actos vandálicos ocurridos en los últimos días, como las pintadas en la fachada del colegio, y pidió respeto y serenidad: «Estamos completamente en contra de cualquier tipo de violencia. Mi hermana pide calma, que dejemos trabajar a las autoridades y no entorpezcamos la investigación. No podemos desviar la atención de lo que realmente importa: que esto no vuelva a ocurrir».

Por último, el tío de Sandra lanzó un mensaje de reflexión sobre el papel de las familias y la sociedad ante el acoso escolar. «La educación empieza en casa. Los padres somos los primeros que tenemos que inculcar valores y empatía. Si se detecta una situación así, hay que denunciarla y no callarse. Algo tenemos que cambiar como sociedad, porque está claro que hay cosas que no estamos haciendo bien», señaló. Y concluyó con un deseo compartido por toda la familia: «Ojalá la muerte de mi sobrina sirva para que algo cambie y que no se repita nunca más».