El nuevo consejero de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado una reorganización completa de la unidad de mama del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, con el objetivo de reforzar su estructura, mejorar la capacidad diagnóstica y evitar que se repitan los retrasos detectados en los últimos meses.
El 90% de los casos de mamografías no concluyentes pendientes en Andalucía se concentran en este hospital Virgen del Rocío, lo que ha llevado a la Consejería a priorizar una actuación urgente y profunda sobre su funcionamiento interno para llevar a cabo una reorganización de la unidad de mama.
Sanz ha explicado que la reorganización forma parte del plan de refuerzo del programa de detección precoz del cáncer de mama, que contará con una inversión de 12 millones de euros y la incorporación de 119 nuevos profesionales. Además, se aplicarán nuevos protocolos asistenciales y se potenciarán las herramientas tecnológicas para acortar los plazos diagnósticos.
La Junta también prevé extender las auditorías a los programas de cribado de cáncer de colon y de cérvix y crear unidades específicas de cáncer de mama y colon en el hospital Muñoz Cariñanos de Sevilla. En paralelo, se implantará en toda la comunidad el modelo de inteligencia artificial para diagnóstico mamario que ya funciona con éxito en el hospital Reina Sofía de Córdoba.
Con estas medidas, la Consejería de Salud pretende garantizar una atención más rápida, equitativa y eficaz a las pacientes y consolidar la red hospitalaria andaluza como referente nacional en la detección precoz del cáncer de mama.
