Sandra Peña
Sandra Peña

La familia de Sandra Peña, la niña de 14 años que se suicidó el pasado martes en Sevilla tras sufrir acoso escolar por parte de sus compañeros, ha anunciado que emprenderá «todas las medidas legales que sean necesarias» contra el colegio para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades.

Así lo ha confirmado este viernes Isaac Villar, tío de la menor, durante la concentración celebrada en una plazoleta próxima al colegio Las Irlandesas de Loreto, donde estudiaba Sandra. Cientos de vecinos del barrio de San Carlos se congregaron en silencio para mostrar su apoyo y exigir justicia.

Visiblemente afectado, Villar expresó el dolor de la familia: «Estamos destrozados. Es una situación difícil que no te esperas ni mucho menos. No se te puede pasar por la cabeza que esto ocurra». Según relató, los episodios de acoso comenzaron hace aproximadamente un año, tiempo durante el cual la familia alertó en dos ocasiones al centro educativo: «Una a principios de año y otra justo antes del inicio de este curso, cuando ya se hizo oficialmente la denuncia en el centro escolar acompañada del informe psicológico, porque la niña estaba recibiendo ayuda psicológica».

Pese a las advertencias, asegura que el colegio no adoptó ninguna medida ni contactó con la familia. «Sentimos una impotencia enorme, porque si se hubiera hecho algo, no estaríamos aquí», lamentó. La única acción tomada fue el cambio de clase de varias alumnas, a petición expresa de la madre.

Villar también denunció que, desde que ocurrió la tragedia, el colegio no ha realizado «ninguna llamada» a la familia. «Vamos a iniciar ya los trámites, y lo único que esperamos con esto es que se llegue al fondo de esta situación, que se depuren responsabilidades y que se actúe sobre todo aquel que sea responsable», concluyó.

La muerte de Sandra, presuntamente causada por el acoso continuado que sufría, ha sacudido a Sevilla y ha reabierto el debate sobre la actuación de los centros educativos ante los casos de bullying, así como la necesidad de reforzar los protocolos de detección, prevención y apoyo a las víctimas.