Imagen del metro en su trazado en superficie por el Aljarafe
Imagen del metro en su trazado en superficie por el Aljarafe

La Junta de Andalucía ha cerrado la propuesta definitiva para el tramo sur de la línea 3 del Metro de Sevilla, que unirá el Prado de San Sebastián con el Hospital de Valme. El estudio informativo, que se someterá a alegaciones en los próximos días, contempla 12 estaciones y un trazado de 9,3 kilómetros, combinando tramos subterráneos y en superficie.

Según el documento, el recorrido será subterráneo desde la Borbolla y la Palmera hasta Los Bermejales, y en superficie desde Palmas Altas hasta Bellavista y Valme. Este diseño da servicio a zonas clave como la Ciudad de la Justicia, Palmas Altas y Bellavista, aunque no estará operativo en 2030, tal y como había pedido el sector judicial.

Las 12 estaciones del tramo sur del Metro de Sevilla

El trazado incluye las siguientes paradas:

1.- Avenida de la Borbolla

2.- Palmera Bueno Montreal

3.- Palmera Virgen del Rocío

4.- Estadio del Betis (Glorieta Plus Ultra)

5.- Avenida de Jerez (con Avenida de Italia)

6.- Bermejales (Avenida de Alemania)

7.- Palmas Altas Ciudad de la Justicia

8.- Palmas Altas (Barrio)

9.- Bellavista 1 (servicio a Cortijo de Cuarto)

10.- Bellavista 2

11.- Bellavista 3

12.- Hospital de Valme

Un trazado que combina consenso y criterios técnicos

La consejera Rocío Díaz ha explicado que la opción elegida “es la que concita más consenso y mejor se adapta a las necesidades actuales de la ciudad”. La implicación del Ayuntamiento de Sevilla ha sido clave, ya que permitió incluir alternativas como el paso por el bulevar de Bellavista, reclamado por los vecinos.

Por su parte, el alcalde José Luis Sanz ha destacado que se trata de un proyecto “que va a cambiar la vida de los vecinos de zonas como Los Bermejales, Palmas Altas, Jardines de Hércules o Bellavista”, y ha insistido en que “Sevilla necesita una red completa de Metro y una política metropolitana integral”.

700 millones de coste y sin fecha de inicio

El coste estimado del tramo sur asciende a 700 millones de euros, aunque podría aumentar por el encarecimiento de los materiales —entre un 30 y un 40 % desde 2019—. La Junta no ha dado fechas de inicio ni de puesta en servicio, a la espera de la autorización ambiental unificada y la actualización de los proyectos de 2011.

El tramo acumula dos años de retraso en su redacción, ya que debía haberse completado en octubre de 2023. Aun así, la Junta defiende que no será necesario volver a licitar la redacción del proyecto y confía en obtener financiación europea una vez se supere el trámite ambiental.