El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha presentado el nuevo contrato del servicio de respuesta rápida al ciudadano REUR 72, que se pone en marcha con más personal, vehículos eléctricos y recursos tecnológicos. El presupuesto de adjudicación asciende a 3,2 millones de euros (3.258.500,44 euros), un millón más que el anterior contrato, con el objetivo de agilizar la atención ante desperfectos en el mobiliario urbano, pavimento o instalaciones municipales.
Sanz ha destacado que «gracias al nuevo contrato, REUR 72 comienza a funcionar como un servicio modernizado y mejorado». Según ha explicado, «se trata de un servicio de respuesta rápida a los ciudadanos en cuestiones relacionadas con desperfectos en el mobiliario urbano, pavimento o instalaciones, que en esta nueva etapa contará con mejoras de personal y dotación para ser más ágil y efectivo».
El nuevo contrato, con una duración de dos años prorrogables a otros dos, amplía la plantilla con dos peones más, hasta alcanzar 38 trabajadores: un coordinador general, un auxiliar administrativo, dos oficiales de primera y 34 peones, todos uniformados y equipados con material de protección. La mayoría de ellos proceden de la anterior empresa adjudicataria.
Además, el servicio suma un nuevo vehículo eléctrico, hasta completar una flota de 18 unidades, junto con una dotación reforzada de maquinaria: 10 grupos electrógenos, 8 apisonadoras de rodillo para aglomerado asfáltico, un equipo corta pavimento y 4 compactadores vibratorios manuales.
En los dos últimos años, REUR 72 ha gestionado cerca de 70.000 incidencias, de las cuales 26.000 fueron resueltas directamente por el propio servicio en un plazo máximo de 72 horas. Los distritos con mayor número de actuaciones en 2025 fueron Casco Antiguo (2.359) y San Pablo–Santa Justa (2.189), seguidos de Este–Alcosa–Torreblanca (1.002). En el extremo opuesto se situaron Los Remedios (439) y Bellavista–La Palmera (518).
Por áreas, destacan las incidencias de conservación del viario (49 % del total), seguidas de arbolado, parques y zonas de ocio (2.846 actuaciones) y movilidad (2.210).
Sanz también ha puesto en valor la APP móvil Sevilla, disponible para Android e iOS, «con la que el Ayuntamiento ha logrado ser una administración pionera a la hora de atender las demandas vecinales».
El alcalde ha concluido que «el gobierno municipal apuesta por reforzar y mejorar este servicio, al igual que el resto de servicios municipales, para que en colaboración con todos los sevillanos la ciudad esté cada día mejor, porque Sevilla está en marcha».
