Imagen del metro en su trazado en superficie por el Aljarafe
Imagen del metro en su trazado en superficie por el Aljarafe

La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha completado el estudio informativo de la futura Línea 3 Sur del Metro de Sevilla, que será sometido a información pública durante 30 días. El trazado seleccionado conectará el Prado de San Sebastián con el Hospital de Valme, con un recorrido de 9,3 kilómetros y 12 paradas que darán servicio a barrios como Los Bermejales, Palmas Altas, Jardines de Hércules y Bellavista.

Una de las principales novedades es que el tramo de la avenida de la Palmera será soterrado, atendiendo a las sugerencias vecinales y con el objetivo de aliviar el tráfico en una de las vías más transitadas de la ciudad. La línea discurrirá bajo tierra desde el Prado hasta Los Bermejales, y a partir de ahí saldrá a la superficie para cruzar la SE-30, llegar a la Ciudad de la Justicia y continuar hacia Palmas Altas y Bellavista, hasta su destino final en el Hospital de Valme.

El nuevo ramal contará con 12 estaciones, entre ellas las del Hospital Virgen del Rocío, Estadio Benito Villamarín, Ciudad de la Justicia y Jardines de Hércules. La consejera de Fomento, Rocío Díaz, explicó que aún no hay fecha para el inicio de las obras, ya que el proyecto se encuentra en fase informativa y debe superar la autorización ambiental unificada, un trámite que podría prolongarse varios meses.

Por su parte, la línea 3 Norte, actualmente en marcha, mantiene su calendario previsto, con la intención de que entre en funcionamiento en 2030.