La Junta de Andalucía ha iniciado los trabajos en la estructura del viaducto de la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla sobre la Ronda Supernorte (SE-20), un punto estratégico del trazado que conectará el ramal técnico ya ejecutado con el recorrido comercial de la línea, que comienza en la parada en superficie de Pino Montano Norte. Esta semana se han colocado los primeros pilotes de la estructura, un paso que marca el avance del proyecto, según ha informado la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.

El viaducto tendrá 177 metros de longitud y 11,5 metros de ancho, y permitirá salvar tanto el tráfico de la SE-20 como el cauce del arroyo Tamarguillo, conectando así el futuro recinto de talleres y cocheras con el resto del trazado. Para ejecutar los trabajos, se ha liberado espacio mediante la reconversión de la glorieta entre la SE-20 y la avenida de la Ingeniería en una calzada única de dos carriles por sentido. En la parte cerrada al tráfico se ha instalado una pilotadora de 80 toneladas, capaz de realizar cimentaciones profundas de hasta 70 metros.

En concreto, se ejecutarán 42 pilotes de 1,25 metros de diámetro y 21,5 metros de profundidad, reforzados con camisas de acero para garantizar la estabilidad del terreno. Esta fase de cimentación constituye la base sobre la que se elevará la estructura principal del viaducto, uno de los puntos más singulares del proyecto.

La consejera Rocío Díaz ha destacado que este nuevo paso «se suma a los avances de la Línea 3 Norte», que ya tiene tres tramos en ejecución, abarcando el 63% del trazado total. Actualmente operan cinco pantalladoras en los dos primeros tramos —Pino Montano y Ronda Urbana Norte—, mientras que las estaciones «siguen tomando forma». En Pino Montano Norte ya se ha completado la estructura y han comenzado los trabajos de instalaciones, mientras que en la estación de Los Mares se está colocando la losa de cubierta.