(Continuación) Seguimos con la breve descripción de su famosa carta geográfica o mapa de 1500, físicamente un mapamundi manuscrito pintado sobre dos pergaminos de piel de ternera unidos en forma de rectángulo irregular, de 96 cm (norte-sur) por 183 cm (este-oeste), y cosidos a un lienzo resistente. Ambos trozos están ensamblados por el centro, a la altura de Italia y África, y su forma no es simétrica ya que la parte occidental corresponde al cuello del animal. Su importancia radica, tanto en que se trata de la única obra cartográfica existente, de todas las que se pudieron realizar por testigos presenciales coetáneos de los primeros viajes de Cristóbal Colón, como en que dicho mapa refleja los resultados de los descubrimientos realizados en América durante el siglo XV, con información procedente de los viajes realizados por: Colón (1492, 1493 y 1498), Alonso de Ojeda, Vicente Yáñez Pinzón o Juan Caboto y otros tantos exploradores portugueses que recorrieron África, como Bartolomeu Dias, Pedro Álvares Cabral o Vasco da Gama; incluye, además, noticias de la reciente llegada de Vasco de Gama a la India en 1498.
Acerca del contenido
Ilustrada con una rica decoración a base de tinta y acuarelas, muestra en su parte superior al Nuevo Mundo en color verde mientras que el Viejo Mundo, que no está coloreado, se encuentra en la parte central e inferior y, como le decía, es la representación inequívoca del continente americano.
Profusamente embellecida a la manera de los portulanos de la escuela mallorquina contiene rosas de los vientos, banderas, embarcaciones, reyes africanos y personajes legendarios, no, no le exagero pues podemos ver en ella, por ejemplo, a: el preste Juan de las Indias en África, los Reyes Magos en Asia o la rosa de los vientos en el Atlántico con una representación de la Virgen y el Niño. Es su mapamundi, el primer mapa de América, aunque el nombre se lo pusiera Américo Vespucio, pero es otra historia. En su extremo superior, cubriendo la región centroamericana, existe un recuadro con una imagen de San Cristóbal, probable alusión a Colón, debajo del cual aparece la referencia al autor y fecha del mapa: Juan de la cosa la fizo en el puerto de S: mã en año de 1500. Por cierto, ya de la que va, Cuba se representa como una isla en contra de la opinión del Almirante, que la consideraba una península de Asia. En el margen inferior, a la derecha, aparece otra cartela que está en blanco, supuestamente para algún texto que al final no se incluyó.
Otras expediciones: Bastidas, de nuevo espía y viajes propios
Tras dibujar la Carta Geográfica el santoñés volvió a embarcarse en una expedición comercial que, en octubre de 1500 partió de Cádiz siendo financiada por el notario sevillano Rodrigo de Bastidas y con la misión de recorrer el litoral caribeño desde el cabo de la Vela hacia el oeste; en ella iba como piloto mayor y sabemos que, formando parte de la tripulación, un tal Vasco Núñez de Balboa que quizás le suene porque se hizo famoso poco después. Nada más regresar la Corona de Castilla le vuelve a mandar a Lisboa como espía, esta vez para que se informe de las andanzas americanas de los lusos, de quienes se sabía que estaban por Brasil y parecían haberse metido en las Indias castellanas; en esta ocasión tuvo menos suerte que unos años antes pues lo pillaron muy pronto, si bien fue liberado casi inmediatamente. No es hasta cuatro años después, en 1504, cuando efectúa el primer viaje a las Indias bajo su propio mando, claro, como capitán general y piloto; cuatro naves armadas para descubrir y vigilar las costas de Tierra Firme, obteniendo un abundante “rescate” y, tras algunas que otras vicisitudes, regresar a España en 1506. Pero lo hace para quedarse poco tiempo en tierra firme pues, al año siguiente, la Casa de la Contratación lo nombró para dirigir una pequeña flota que vigilaría las costas entre Cádiz y el cabo de San Vicente, conocidas por ser zona de reunión de piratas. Y poco después, septiembre de 1507, iniciaba su segundo viaje propio, una nueva travesía oceánica de la que regresaba al año siguiente.
Otras expediciones: Junta de Pilotos de Burgos, último viaje y muerte
Juan de la Cosa gozó en vida de un gran prestigio como navegante y prueba de ello -aparte de los numerosos reconocimientos (cargos y repartimientos) de la Corona, sobre todo de la reina Isabel la Católica-, fue el hecho de que le convocaran a la Junta de Pilotos en Burgos, marzo de 1508, en la que intervinieron los cuatro mejores marinos del momento, a saber, además de él, Vicente Yáñez Pinzón, Juan Díaz de Solís y Américo Vespucio. El motivo de la misma, entre otros asuntos, era discutir sobre la conveniencia de nuevas expediciones para encontrar un paso marítimo hacia Asia, a través o alrededor de las tierras descubiertas en el oeste, el mismo que no pocos consideraban una misión imposible. Sin embargo, ellos consideraron que no era así y decidieron continuarlas, a la vez que comenzar a repoblar los territorios descubiertos, organizándose dos expediciones: una de ellas al mando de Pinzón y Solís, y otra al de Juan de la Cosa. (Continuará)
