- Este es el municipio más rico de Sevilla, con una renta media anual de 38.953 euros
- Este es el municipio más pobre de la provincia de Sevilla, con una renta anual media de 15.193 euros
El barrio sevillano de Torreblanca registró en 2023 la renta bruta media más baja de España, con 11.354 euros por declarante, según los datos publicados por la Agencia Tributaria en su estadística de declarantes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondientes al ejercicio fiscal de 2023, lo que lo sitúa como el más pobre a nivel nacional.
Aunque la cifra supone una ligera mejora respecto al año anterior, cuando la renta media fue de 10.514 euros, el barrio continúa ocupando el último puesto a nivel nacional, situándose muy por debajo de la media estatal.
Torreblanca, una brecha persistente
El informe de la Agencia Tributaria evidencia la brecha económica existente entre los distintos territorios, con una fuerte concentración de las rentas más altas en zonas residenciales de Madrid y Barcelona, frente a los niveles más bajos en áreas con mayores dificultades socioeconómicas, como Torreblanca.
Pese a los avances en materia de inversión pública y programas sociales, Torreblanca sigue reflejando algunos de los indicadores de renta más bajos del área metropolitana de Sevilla. Su renta media bruta apenas representa un 6% de la registrada en La Moraleja (Madrid), el barrio con mayores ingresos declarados en España, donde los contribuyentes alcanzan los 196.429 euros de media.
Contexto de la estadística
La estadística elaborada por la Agencia Tributaria analiza los niveles de renta bruta media por municipios y códigos postales, con el objetivo de ofrecer una radiografía económica del país. Para su elaboración, se seleccionan aquellos municipios que cumplen al menos uno de los siguientes criterios:
- Contar con más de 200.000 habitantes,
- Registrar más de 100.000 declaraciones de IRPF, o
- Superar los 2.200 millones de euros de renta bruta total agregada.
