El sobrino de María del Monte, Antonio Tejado a su llegada los juzgados de Sevilla - María José López - Europa Press

La Fiscalía de Sevilla solicita 30 años de prisión para Antonio Tejado, acusado de ser el autor intelectual del violento asalto a la vivienda de su tía, la cantante María del Monte, y de su pareja, la periodista Inmaculada Casal, en Gines la madrugada del 25 de agosto de 2023. En aquel robo, los encapuchados amordazaron, golpearon y amenazaron de muerte a las víctimas, entre las que también se encontraban la hija de Casal, su marido y una empleada del hogar.

El escrito de acusación, presentado por la fiscal Eva Mas, también contempla penas para otros diez investigados, incluido el cabecilla de la banda, Arseny Garibyan, conocido como ‘El Ruso’. La acusación pública atribuye a Tejado la planificación del golpe tras aprovechar su cercanía con su tía para conocer de primera mano la seguridad de la vivienda, la ubicación de la caja fuerte y los hábitos de los moradores.

Según el relato fiscal, Tejado se valió incluso de la excusa de regalar un cachorro de perro a su tía para estrechar la relación y poder visitar la casa con frecuencia inusual. De este modo habría recopilado información detallada sobre la estructura del inmueble, el estado de la alarma y de las cámaras de seguridad —que no funcionaban— y los puntos débiles de acceso, datos que posteriormente facilitó a los asaltantes.

La banda estudió el terreno días antes del asalto, llegando a utilizar un dron para vigilar el chalé y colocando un palé en la parte trasera como improvisada escalera para salvar el muro. La madrugada del 25 de agosto, varios encapuchados entraron por la fuerza y sorprendieron a las víctimas en sus dormitorios, atando a María del Monte, golpeando a Inmaculada Casal y registrando la vivienda mientras amenazaban de muerte a toda la familia.

Uno de los momentos más tensos se produjo cuando los atracadores exigieron abrir la caja fuerte bajo amenazas de matar a la hija de Casal si no lo lograban. Finalmente, la periodista consiguió abrirla, entregando joyas, dinero y objetos de gran valor sentimental. Las víctimas fueron retenidas en distintas estancias de la casa bajo un clima de terror hasta que los ladrones abandonaron el lugar con el botín y los teléfonos móviles para impedir que alertaran a la Policía.

El Ministerio Público califica lo ocurrido como un «aterrador episodio» que se prolongó durante más de media hora y que dejó a las víctimas en estado de shock. Ahora, casi dos años después, la Fiscalía reclama duras condenas que superan incluso a las solicitadas por la acusación particular, que pide 28 años de prisión para Tejado y el resto de encausados.