Detalle de la fachada principal de la Audiencia Provincial de Sevilla - Joaquin Corchero - Archivo
Detalle de la fachada principal de la Audiencia Provincial de Sevilla - Joaquin Corchero - Archivo

La Fiscalía de Sevilla solicita once años y seis meses de prisión para un hombre de 34 años acusado de intento de homicidio y atentado usando la técnica del mataleón contra dos agentes de la Policía Nacional, a los que agredió durante una actuación en enero de 2023. El juicio se celebrará el próximo jueves 9 de octubre en la Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla.

Según el escrito de acusación del Ministerio Público, los hechos se produjeron el 28 de enero de 2023, cuando el procesado, que carece de antecedentes penales, se encontraba dormido en el interior de un vehículo estacionado en el carril central de una vía, junto a otro hombre, obstaculizando el tráfico. Aunque inicialmente mantuvo una actitud tranquila, al ser requerido por los agentes para abrir el maletero comenzó a alterarse, mostrando gestos agresivos y empujando a una de las funcionarias.

Fue entonces cuando la segunda agente intervino en defensa de su compañera y el acusado la inmovilizó aplicándole la técnica conocida como mataleón, ejerciendo tal presión que le hizo perder el conocimiento. La víctima sufrió lesiones de gravedad, con fracturas costales, contracturas cervicales y contusiones que pusieron en riesgo su vida y requirieron un proceso de recuperación de 60 días.

El segundo funcionario policial también resultó herido con policontusiones, erosiones y contracturas, con un periodo de recuperación de 15 días, de los cuales siete se consideraron como pérdida temporal de calidad de vida de carácter moderado.

Además de la petición principal de prisión, la Fiscalía reclama una multa de dos meses por un delito leve de lesiones y medidas de alejamiento e incomunicación con las dos víctimas para proteger su integridad. El caso será juzgado en los próximos días en Sevilla, en un proceso en el que la acusación subraya la violencia ejercida y el riesgo vital al que fue sometida una de las agentes.