El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa metropolitana Emasesa y en colaboración con la Gerencia de Urbanismo, ha anunciado la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de varias calles del barrio de Heliópolis. La actuación se desarrollará en las calles Jamaica y Tenerife, y en la calle Lima —en el tramo comprendido entre Tenerife e Ifni—, con una inversión de 1,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 57 semanas.

Según ha señalado el Consistorio en una nota, las infraestructuras actuales «apenas han sufrido cambios desde la creación del barrio» y requieren una modernización integral. La intervención culminará con la reurbanización de estas vías, que pasarán a ser de plataforma única, mejorando la accesibilidad y la movilidad peatonal. El principal impacto se producirá en el tráfico rodado, aunque los cortes se organizarán por fases para minimizar las molestias a los vecinos. También se verán afectadas, de manera puntual, las calles Perú, Bolivia, Ifni y Nicaragua.

El consejero delegado de Emasesa y responsable de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha destacado que el objetivo de este proyecto es «seguir mejorando las estructuras y servicios básicos de Sevilla en todos los distritos, algunas de ellas con décadas de antigüedad, como en este caso». Los trabajos darán comienzo una vez concluyan las obras en la calle Júcar, actualmente en ejecución y que superan ya su ecuador. Esta última intervención, dividida en dos fases y con una inversión de 1,7 millones, se suma a otras renovaciones realizadas recientemente en Heliópolis, como la reparación del colector SE-S203 en la calle Ifni, finalizada en 2024 con una inversión superior a 1,5 millones.

En total, el Ayuntamiento y Emasesa han destinado en los últimos años más de 4,5 millones de euros a la modernización de las redes de abastecimiento y saneamiento del barrio. Estas actuaciones se enmarcan en un plan más amplio de transformación urbana que incluye obras en distintos distritos de la ciudad, como la reurbanización de plazas y calles históricas del Casco Antiguo, la modernización de la Gran Plaza en Nervión, o la creación de nuevos tramos de carril bici en San Jerónimo y Bellavista-La Palmera.