La Reales Atarazanas de Sevilla, tras su rehabilitación. - Marina Ortiz

Las Reales Atarazanas de Sevilla reabrirán en 2026 tras culminar el ambicioso proyecto de rehabilitación y musealización que se desarrolla en el barrio del Arenal. Así lo anunció este jueves el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, durante la presentación del plan museográfico que dará nueva vida a este histórico edificio.

El subdirector de la Fundación La Caixa, Rafael Chueca, destacó que «antes de la apertura definitiva se celebrará una jornada de puertas abiertas para que los sevillanos puedan recorrer el edificio, conocer cómo ha sido su rehabilitación y apreciar la magnitud del proyecto».

La Fundación Cajasol asume desde ahora la musealización del espacio, tomando el relevo de la Fundación La Caixa, que ha dirigido la primera fase de la recuperación. El proyecto museográfico se articulará en torno a tres grandes ejes temáticos: la relación entre España y América, la historia de Sevilla y la historia de las propias Reales Atarazanas a partir de 2026.

Con esta intervención, uno de los conjuntos monumentales más emblemáticos de Sevilla recuperará su esplendor y se incorporará como un gran contenedor cultural, llamado a reforzar la oferta artística y patrimonial de la ciudad.