Plaza Nueva.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha anunciado este lunes la que ha calificado como «la transformación más importante de la Plaza Nueva desde la llegada del Metrocentro en 2006». El proyecto, con una inversión superior a los 4 millones de euros —casi 4,5 millones— y un plazo de ejecución de 18 meses, pretende revalorizar este enclave como uno de los espacios neurálgicos de la ciudad.

El proyecto contempla «recuperar el espacio central de la plaza», que pasará de 88 por 48 metros a 105,7 por 59,45. En cuanto a los pavimentos, «se va a aprovechar también para corregir el nivel del suelo en algunas zonas de la plaza que se forman los charcos cuando llueve» y se instalará «mármol blanco de Macael con el índice adecuado y el seguido de resbaladicidad». La zona periférica será «de granito gris de Quintana en losas de gran formato» y la calzada entre Zaragoza y Méndez Núñez se pavimentará con «adoquín de granito y bordillo de granito», sin asfalto.

Respecto al arbolado, se procederá al «trasplante de cuatro palmeras que no mantienen la enmienda con el resto», además de plantar «11 nuevos árboles y cuatro naranjos». En el mobiliario urbano, la intención es «que todos los elementos que se utilicen tengan la misma unidad de estilo, guarden una misma imagen». También «se habrá dos fuentes en la plaza, fuentes de agua potable en cada extremo» y «se va a realizar el alumbrado monumental tanto que tiene la escultura de fuente de San Fernando como la propia fachada del Ayuntamiento».

Sanz destacó además que «se va a desplazar la zona de carga y descarga» y que se van a «aliviar, entre comillas, todos esos laterales que aparecen en un aparcamiento de bicicletas o de patinetes, no tiene ningún sentido que la Plaza Nueva de Sevilla sea un parking de bicicleta». En este sentido, se desplazarán hasta la zona del edificio de la Consejería, junto a la parada del Metrocentro.

«Esperamos transformar el espacio punto neurálgico de la ciudad de Sevilla para convertirlo en un espacio de encuentro más cómodo, más seguro, más atractivo y hacer evidentemente la Plaza Nueva un punto mucho más accesible de lo que es hoy actualmente», concluyó.