La diputada de Por Andalucía y coordinadora de Movimiento Sumar Andalucía, Esperanza Gómez, ha denunciado que el festival Icónica, que cada verano acoge la Plaza de España de Sevilla, se está celebrando desde hace tres años sin contar con la autorización preceptiva de la Junta de Andalucía.
Gómez ha asegurado que no existen los informes necesarios que permiten a la Consejería de Cultura dar vía libre a un evento en un espacio patrimonial de esta magnitud. «Esto es de una gravedad enorme porque se podría estar incurriendo en responsabilidad administrativa e incluso penal, no sólo por parte de la empresa organizadora, sino también del Ayuntamiento de Sevilla, que está permitiendo celebrarlos sin cumplir la normativa de protección del patrimonio», ha señalado.
La Plaza de España cuenta con la máxima protección patrimonial al estar declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento. Además, el Parque de María Luisa, también afectado por la instalación de los conciertos, es BIC como Jardín Histórico.
Para la celebración de eventos en este tipo de bienes es necesaria la autorización expresa de la Consejería de Cultura, basada en un informe técnico. Según las actas de la Comisión Provincial de Patrimonio, la autorización aparece reflejada en las ediciones de 2021 y 2022, pero no consta para los años 2023, 2024 ni 2025.
El terreno, de titularidad municipal, ha sido cedido durante seis años a la empresa Green Cow Music S.L., responsable de Icónica Fest, a cambio de un canon anual y sin un proceso de concurrencia pública, lo que, según Gómez, supone «otra anormalidad».
Además, la diputada ha señalado que la duración de los conciertos ha aumentado notablemente desde 2021, lo que incrementa la preocupación sobre el impacto en el monumento y su entorno. Durante el último pleno, la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, solo se refirió a los posibles daños materiales en la Plaza de España, pero sin aludir al problema de la falta de autorización.
