La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha avalado este jueves la celebración del festival Icónica en la Plaza de España de Sevilla, asegurando que los conciertos no suponen «deterioro físico ni menoscabo de los valores culturales» del emblemático espacio patrimonial. La consejera Patricia del Pozo trasladó este mensaje en el Parlamento andaluz durante la sesión de control al Gobierno, en respuesta a una pregunta de la diputada de Por Andalucía, Esperanza Gómez, sobre la programación cultural del festival Icónica en este enclave monumental durante los meses de verano.
Del Pozo explicó que las instalaciones del festival «se distribuyen en la explanada de la Plaza, alejándose de la zona edificada», con un vallado perimetral en torno a la fuente y protecciones en las balustradas cerámicas que impiden el acceso a las zonas más frágiles. Además, recalcó que la circulación de vehículos a motor se limita a áreas donde el pavimento no es especialmente sensible, y que la cartelería del evento se coloca exclusivamente en infraestructuras provisionales. «Para este tipo de eventos no se hace ninguna obra ni modificación de uso en los bienes protegidos», subrayó la consejera, destacando que incluso este año se envió personal técnico de la Delegación Territorial para comprobar sobre el terreno las condiciones del festival.
Desde Por Andalucía, sin embargo, se han mostrado «muy preocupadas» por la situación, cuestionando la legalidad del marco que ampara la adjudicación de la organización del festival. El grupo político ha pedido explicaciones sobre «quién habilita y autoriza» estos conciertos, al tiempo que ha señalado su inquietud por la venta de entradas para la próxima edición e incluso la mención a una edición en 2026 «sin que nadie aclare si eso tiene soporte legal ni si efectivamente el festival se celebrará».
