Vista general del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES), en los días previos a la IV Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre la Financiación para el Desarrollo. - ROCÍO RUZ / EUROPA PRESS

La gestión del turismo en Sevilla y el futuro de Fibes han vuelto a enfrentar al Gobierno local y al PSOE. La delegada de Turismo y Cultura del Ayuntamiento, Angie Moreno, aseguró este martes que “jamás en la historia de Fibes se ha tenido una facturación y volumen de eventos como este año”, en respuesta a las críticas del portavoz socialista, Antonio Muñoz, que ha denunciado el “agotamiento del modelo turístico” y la “pérdida de competitividad” del Palacio de Exposiciones y Congresos.

Moreno subrayó que el actual Ejecutivo municipal ha invertido ya más de 1,8 millones de euros en la mejora de Fibes, reprochando al PSOE que en sus años de gobierno “no invirtiera ni un euro”. Asimismo, censuró que los socialistas rechazaran en el Pleno un plan turístico con nuevas inversiones en el recinto, “una propuesta que ellos mismos aprobaron en el mandato anterior”.

La delegada insistió en que la gestión actual de Fibes “se centra en atraer eventos beneficiosos y no en pagar facturas como PCR de familiares”, al tiempo que defendió una gestión basada “en planificación y rigor”, frente a la herencia socialista, que dejó en 2023 una deuda superior a los tres millones de euros.

«Estancamiento» del turismo

Por su parte, Muñoz advirtió de un “estancamiento” del turismo en Sevilla y de la presión que sufren los vecinos ante un “turismo descontrolado”. El portavoz socialista recordó que la ciudad cuenta con 28.486 plazas hoteleras frente a 47.335 viviendas turísticas, además de 10.644 alojamientos turísticos y 2.563 nuevas viviendas de uso turístico registradas desde la llegada del actual alcalde, José Luis Sanz. “El modelo no es sostenible ni conveniente para la ciudad”, aseveró.

Entre las medidas planteadas, el PSOE reclama una moratoria inmediata a nuevas licencias de pisos turísticos, siguiendo el modelo de Málaga, y la prohibición de más alojamientos en suelos residenciales. También abogan por potenciar hoteles de 4 y 5 estrellas. En cuanto a Fibes, Muñoz señaló la caída de más de 70 eventos en 2022 a unos 20 en 2023, con la desaparición de citas como el World Football Summit, lo que, a su juicio, supone una “grave pérdida de competitividad”.

El dirigente socialista pidió además un plan estratégico para el turismo en Sevilla que evite la improvisación, con la participación de los sectores públicos y privados, y lamentó que el Consejo Local del Turismo, creado en el anterior mandato, “haya dejado de reunirse”.