Archivo - Cajetines de llaves de pisos turísticos en Sevilla - Francisco J. Olmo - Europa Press - Archivo
Archivo - Cajetines de llaves de pisos turísticos en Sevilla - Francisco J. Olmo - Europa Press - Archivo

Izquierda Unida Sevilla ha denunciado la «pasividad» tanto del Ayuntamiento hispalense como de la Junta de Andalucía ante lo que consideran una «situación alarmante» en materia de vivienda. Los datos del Ministerio de Vivienda sitúan a Sevilla como la ciudad española con más pisos turísticos ilegales, 2.289 en total, lo que para IU supone «una vergüenza política».

El concejal de IU en el Consistorio, Ismael Sánchez, ha subrayado que esta cifra «evidencia la dejadez del Gobierno local y autonómico ante un problema que está destrozando el derecho a la vivienda de las y los vecinos». A su juicio, mientras «unos se llenan los bolsillos con turismo descontrolado, otros sevillanos ven cómo se encarecen los alquileres o se ven forzados a abandonar sus barrios».

Sánchez ha reclamado la puesta en marcha de medidas urgentes y ha pedido que no se quede todo en la denuncia de las cifras: «Hacen falta inspecciones reales, coordinación entre administraciones y una moratoria en la concesión de licencias hasta que se ponga en marcha un plan de choque que proteja a los sevillanos y sevillanas».

En la misma línea, el coordinador provincial de IU, Manuel Lay, ha recordado que «estos datos no son simples estadísticas: expresan vidas expulsadas de sus barrios». Lay ha defendido la creación de un registro único de pisos turísticos, inspecciones constantes y sanciones «ejemplares», además de un refuerzo de la vivienda pública como fórmula para garantizar el acceso a un hogar digno.

IU Sevilla reclama, por tanto, una moratoria inmediata en la concesión de licencias, un régimen estricto de inspecciones y sanciones, y políticas de vivienda pública que frenen la especulación y protejan a las familias trabajadoras.