Archivo - Pisos turísticos en el Centro de Sevilla. - AG / EUROPA PRESS - Archivo

El Ayuntamiento de Sevilla ha confirmado que no aplicará la moratoria sobre las viviendas de uso turístico (VUT) contemplada en la nueva ley estatal del Gobierno central, al considerar que ya cuenta con un marco de medidas pioneras para frenar la proliferación de estos inmuebles y garantizar el acceso a la vivienda.

El delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, defendió que la normativa impulsada en la capital andaluza «es más eficaz y está adaptada a la realidad de la ciudad». Desde octubre de 2024, Sevilla se convirtió en la primera ciudad de Andalucía en limitar el número de VUT por barrios, rechazando 105 de las 271 solicitudes presentadas al estar en zonas saturadas.

Además, en abril de 2025 se firmó un convenio con el Colegio Oficial de Registradores de la Propiedad de Andalucía para reforzar el control, obligando a los propietarios a inscribir en el registro la condición de vivienda turística. Gracias a este acuerdo, el Ayuntamiento ha remitido a la Junta de Andalucía un total de 1.067 pisos para su cancelación por uso ilegal.

Junto con estas medidas normativas, el Consistorio aplica sanciones inmediatas como la paralización de la actividad o el corte de agua en las viviendas que operan sin autorización.

De la Rosa subrayó que el Consistorio seguirá apostando por este modelo de gestión y que la moratoria anunciada por el Gobierno de Pedro Sánchez «no es necesaria en Sevilla, donde ya existe un sistema eficaz de control que protege el acceso a la vivienda para los vecinos».