Archivo - Detalle de la fachada principal de la Audiencia Provincial de Sevilla - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo
Detalle de la fachada principal de la Audiencia Provincial de Sevilla - Joaquin Corchero / Europa Press

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha absuelto a dos empleados de la entidad Vitalia S.A. en la pieza separada del caso ERE que investigaba las ayudas públicas concedidas a Siemens Metering. La Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones del PP-A y la Junta de Andalucía reclamaban para ellos tres años de prisión y siete años y medio de inhabilitación por delitos de prevaricación y malversación, además de una indemnización solidaria a la Administración andaluza de 1,5 millones de euros.

En su sentencia, fechada el 8 de septiembre y notificada este jueves, el tribunal concluye que no ha quedado “suficientemente acreditada” la participación de los acusados en la tramitación de la ayuda de 1.524.718 euros destinada a complementar las prejubilaciones incluidas en un expediente de regulación de empleo (ERE) de la compañía.

Despido colectivo

El fallo recuerda que Siemens Metering inició en 2002 un proceso de despido colectivo para 36 trabajadores, pactando con el comité de empresa una indemnización financiada en parte por la Junta. El acuerdo dio lugar a la contratación de una póliza de seguros gestionada por Banco Vitalicio, en cuya mediación intervino el Grupo Vitalia, al que pertenecían los dos procesados. Sin embargo, los magistrados entienden que no existe prueba suficiente de que intervinieran en la concesión de los fondos públicos, más allá de sus funciones ordinarias.

La Audiencia constata que la ayuda se otorgó al margen del procedimiento administrativo establecido, sin expediente completo ni la documentación exigida, pero rechaza vincular a los acusados con las decisiones de los responsables de la Junta de Andalucía que la aprobaron. El tribunal añade que tampoco se ha reclamado a los trabajadores beneficiados la devolución de las cantidades percibidas.

La sentencia no es firme y puede ser recurrida ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Con esta resolución, son ya 23 las dictadas en piezas separadas del caso ERE, uno de los mayores procesos judiciales de corrupción en Andalucía.