Miguel Carcaño
Miguel Carcaño - Europa Press

Miguel Carcaño, condenado por el asesinato de Marta del Castillo, ha sido trasladado desde la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) al centro penitenciario de Archidona (Málaga). La decisión se produce tras descubrirse que el recluso disponía en su celda de una tablet y un pen drive con conexión wifi, elementos prohibidos en prisión, según ha informado Mediaset.

Las pesquisas apuntan a que Carcaño habría tenido acceso a estos dispositivos durante al menos un año y medio. El hallazgo se produjo en un registro en la panadería de la prisión, donde trabajaba y había conseguido la confianza de los funcionarios. Allí se le intervino un teléfono móvil, y varios testimonios apuntan a que los aparatos habrían sido introducidos en la cárcel con ayuda de alguien vinculado al centro.

Meses después de los hechos, Instituciones Penitenciarias aplicó la sanción trasladando al interno a la prisión de Archidona. El movimiento supone su acercamiento a Andalucía, ya que este centro, de reciente construcción, cuenta con instalaciones modernas como piscina climatizada, gimnasio y pista de fútbol sala.

Fin de la condena

Carcaño no cumplirá íntegramente su condena hasta el 8 de mayo de 2030, fecha en la que tendrá 41 años y habrá pasado más de la mitad de su vida entre rejas. Además, hasta 2043 tiene prohibido residir en Sevilla, como estableció la sentencia, para evitar cualquier coincidencia con los padres y la hermana de Marta del Castillo.

La actitud del condenado, que nunca colaboró para esclarecer el paradero del cuerpo de la joven, sigue alimentando el dolor de la familia, que carece aún de un lugar al que acudir a recordarla. Por esa falta de cooperación, el Tribunal Supremo le impuso además una condena adicional de un año y tres meses por un delito contra la integridad moral.