La Policía Nacional ha levantado numerosas denuncias contra hoteles, hostales, apartamentos y viviendas de uso turístico en Sevilla que no cumplen con las obligaciones de registro y comunicación de viajeros establecidas en el Real Decreto 933/2021.
La normativa, en vigor desde el 2 de diciembre de 2024, obliga a los responsables de los establecimientos de hospedaje y de alquiler de vehículos a registrar la información de sus clientes a través de la aplicación de hospedajes de la Secretaría de Estado de Seguridad. Sin embargo, las inspecciones realizadas en las últimas semanas por parte de la Policía Nacional han revelado que todavía existen negocios que no aplican correctamente el procedimiento de registro.
Estas infracciones están siendo tramitadas como denuncias que pueden derivar en sanciones contempladas en la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana, desde multas económicas hasta la clausura temporal de los establecimientos reincidentes.
Aunque la mayoría de los alojamientos de Sevilla sí cumplen con la normativa del registro de viajeros, la Policía Nacional advierte que reforzará los controles durante el periodo estival para garantizar el estricto cumplimiento de la ley y evitar riesgos para la Seguridad Ciudadana.
