El Ayuntamiento de Sevilla trabaja ya en la elaboración del presupuesto municipal para 2026, que podría alcanzar los 1090 millones de euros. De confirmarse, sería la mayor cifra de la historia de la ciudad, superando los 1.058 millones contemplados en las cuentas vigentes. Según explicó el delegado municipal de Hacienda, el reloj del presupuesto “ya se ha activado” con la intención de que las nuevas cuentas entren en vigor el 1 de enero del próximo año.

El Gobierno local ha marcado como prioridades el refuerzo del gasto social y de los servicios públicos, junto a un incremento en la partida de limpieza —que rondará los 150 millones de euros— y en las inversiones reales, que crecerán en torno a nueve millones más respecto al ejercicio anterior. Todo ello se afrontará pese a la reducción de ingresos por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y al aumento del 2 % en el gasto de personal.

La intención del equipo de gobierno es presentar el documento definitivo a finales de septiembre o principios de octubre para su debate con los grupos municipales. Paralelamente, la Junta de Gobierno Local ha aprobado una encomienda de gestión a Urbanismo para la construcción de nuevos aparcamientos en San Martín de Porres (Triana) y frente a Capitanía, que sumarán 270 y 244 plazas respectivamente, con plazos de ejecución de entre 12 y 18 meses. También se ha encargado a Urbanismo la recuperación del auditorio Rocío Jurado en la isla de la Cartuja.

En materia fiscal, el consistorio ha remitido al Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) el proyecto de ordenanzas que entrará en vigor en enero. Entre las medidas destacan una bajada del 1 % del IBI, nuevas bonificaciones y la implantación de la tasa de basuras adaptada a la normativa estatal, que incluirá reducciones para familias vulnerables.