Ciclistas por el carril bici de la Avenida de la Constitución. - Francisco J. Olmo / Europa Press
Ciclistas por el carril bici de la Avenida de la Constitución. - Francisco J. Olmo / Europa Press

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en Sevilla ha mostrado su «absoluta disconformidad» ante el anuncio del alcalde de eliminar el carril bici en la futura reordenación de la Avenida de la Constitución. La entidad considera que esta medida supondría un retroceso en el modelo de movilidad urbana y que el carril bici no es el verdadero problema de esta vía emblemática y monumental.

Desde la OCU recuerdan que el cambio hacia un modelo de transporte más sostenible, que priorice los desplazamientos a pie o en bicicleta frente al uso de combustibles fósiles, requiere una apuesta decidida por parte de las administraciones. Para ser realmente útil, una red ciclista debe ser «completa, continua, uniforme, directa, reconocible, tupida y pasar por vías principales» que permitan llegar cómodamente a cualquier punto de la ciudad.

La organización subraya que Sevilla ha sido durante años un referente nacional en el impulso de la bicicleta como medio de transporte, por lo que no entiende «retrocesos tan poco estéticos y significativos» como la supresión de este carril. A su juicio, los problemas de la avenida responden más a la saturación de veladores, la falta de arbolado y sombra, y la intensa actividad turística y hostelera, que al uso compartido del carril bici con prioridad peatonal.

En este sentido, OCU Sevilla apuesta por una reordenación que mantenga este espacio para la bicicleta, preservando la prioridad peatonal y, en su caso, limitando horarios, pero sin eliminarlo. «La saturación de veladores es la que impide el tránsito normal de peatones en las zonas arboladas», recuerdan.

La organización insiste en que avanzar hacia una movilidad más racional y sostenible exige infraestructuras adecuadas que faciliten desplazamientos menos contaminantes, como bicicleta, patinete o a pie. Por ello, reclama a los ayuntamientos de grandes ciudades como Sevilla que «sean más ambiciosos» en la adaptación del espacio público para garantizar la circulación cómoda y segura de estos medios de transporte.