Capilla de la Hermandad de Los Estudiantes
Capilla de la Hermandad de Los Estudiantes

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha aprobado el proyecto de rehabilitación de la Capilla de la Hermandad de los Estudiantes de la Universidad de Sevilla. La entidad, presidida por la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Ortiz, ha aprobado además en la sesión celebrada esta mañana, cuatro expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico. De los temas examinados, dos corresponden a Sevilla y otros dos a la provincia, concretamente a la localidad de Carmona.

En Sevilla, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha aprobado el proyecto de rehabilitación de la capilla de la Universidad de Sevilla, conocida como capilla de Los Estudiantes, ubicada en el edificio declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) de la antigua Fábrica de Tabacos. La intervención, que se ejecutará de forma respetuosa con los valores del inmueble y de acuerdo con los criterios establecidos por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, supondrá tanto la mejora del estado de conservación del BIC Fábrica de Tabacos como del propio uso y conservación de la capilla.

La restauración tiene por objeto la salvaguarda de este bien patrimonial, llevando a cabo las actuaciones necesarias para frenar su deterioro como la reparación estructural, la evacuación de aguas pluviales, la impermeabilización de su envolvente, la reparación de los defectos ocasionados por la entrada de agua en el templo y en sus fábricas, la renovación de todas sus instalaciones, la ejecución de un sótano de instalaciones para alojar toda la maquinaria de climatización, así como la restauración de los elementos arquitectónicos, que con el paso del tiempo se han ido deteriorando, para que el edificio siga manteniendo e incluso mejorando sus valores espaciales, constructivos, materiales, estéticos e históricos.

Técnicas compatibles con las originales

Los trabajos se llevarán a cabo con materiales y técnicas compatibles con los originales, de acuerdo con los criterios contenidos en las cartas internacionales de restauración. En las remociones de terreno, necesarias para la ejecución del sótano de instalaciones, se llevará a cabo un control arqueológico de movimientos de tierra.

Asimismo, la Comisión Provincial de Patrimonio ha dado el visto bueno al proyecto de ejecución de restauración y puesta en valor de las cuatro fachadas y torre-campanario de lglesia de la Anunciación de la Universidad de Sevilla. Esta intervención supone la tercera fase de la restauración integral del templo y seguirá la línea ya iniciada en las anteriores, según lo previsto en el Plan Director de conservación del edificio.

De esta forma, se continua con la eliminación de humedades y la recuperación y restauración de fachadas, incluida la principal y en donde se actuará sobre sus elementos singulares para completar la restauración de la parte envolvente de la Iglesia y recuperar el esplendor de la fachada de acceso.

El plan de ejecución contempla un detallado estudio con levantamiento en 3D de todos los elementos objeto de intervención y su entorno inmediato; otro de todas las instalaciones existentes en la torre campanario, así como un análisis morfológico, cualitativo y cuantitativo de materiales y técnicas constructivas; un levantamiento de patologías, identificación de agentes de deterioro y localización y extensión de daños.

Las intervenciones propuestas parten también de los datos obtenidos durante el desarrollo de los trabajos de la primera fase ya terminada, en la que se han podido identificar elementos que sufren un alto nivel de deterioro y en los que es urgente intervenir.

Parador de Carmona

En Carmona, se ha aprobado el proyecto de distribución térmica en el Parador a fin de sustituir las canalizaciones y los equipos de climatización para mejorar la eficiencia energética. La intervención se desarrollará en el interior del edificio, siendo compatible con la protección de los valores patrimoniales del del edificio hotelero declarado como Bien de Interés Cultura ‘Alcázar de Arriba y Puerta de Marchena’. No obstante, dado el carácter de mantenimiento de las obras no será necesario establecer cautela arqueológica.

Por otro lado, se ha autorizado la instalación de dos puntos de carga de vehículos eléctricos en una zona alejada de los lienzos de la muralla, siendo compatible con el carácter BIC del inmueble.