El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha finalizado los trabajos de refuerzo de la seguridad ciclo-peatonal en el Puente de Itálica, en la autovía SE-30 sobre el Guadalquivir, entre los kilómetros 21,7 y 22,2. La actuación, con un presupuesto de 1,228 millones de euros financiados con fondos europeos del Plan de Recuperación, ha permitido modernizar la infraestructura y garantizar mayor protección a ciclistas y peatones.
Los trabajos han incluido la instalación de un pretil de hormigón de alta contención, la colocación de nuevas barandillas y la ampliación del carril bici, completando el recorrido entre Sevilla y Camas. También se ha mejorado el pavimento, ordenado la circulación ciclista con un sentido único por cada lado y se han realizado obras de conservación en la estructura.
En total, se han instalado 996 metros de pretil de hormigón, 954 metros de barandilla —incluyendo casi 100 metros antivandálicos sobre la vía de Adif—, un nuevo pórtico con cimentación de micropilotes y más de 1.600 m² de pavimento renovado. Asimismo, se han ejecutado 277 metros de carril bici con firme de hormigón.
Esta intervención se enmarca en el programa de modernización de la Red de Carreteras del Estado y responde a la Estrategia Estatal por la Bicicleta, con el objetivo de fomentar una movilidad más segura y sostenible.
