La provincia de Sevilla ha registrado una bajada del 6,6% en la criminalidad convencional en los seis primeros meses del año, lo que supone 2.069 delitos menos que en el mismo periodo de 2024. Así lo recoge el Balance de Criminalidad elaborado por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.
Entre los delitos que más se reducen destacan los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (–13,1%), los hurtos (–11,7%) y los delitos contra la libertad sexual (–10,1%). En la capital, el descenso es aún mayor: la criminalidad convencional cae un 9,3% y el total de delitos se reduce un 4,7%.
El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, ha subrayado que esta tendencia a la baja se repite por segundo año consecutivo y la ha vinculado al refuerzo de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, cuya presencia en la provincia ha crecido un 7% respecto a 2018.
No obstante, la ciberdelincuencia sigue en aumento y crece un 24% en la provincia y un 17,1% en la capital, una tendencia que se repite a nivel nacional. A pesar de ello, el balance global de criminalidad en Sevilla refleja una reducción del 1% en el primer semestre.
