El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha reclamado este jueves al Consistorio la reposición del grafiti dedicado al grupo de rap SFDK en el barrio de Pino Montano, lugar de origen de la formación musical. La pintada, con más de veinte años de historia, fue eliminada hace un año dentro de la llamada brigada antigrafitis impulsada por el actual gobierno municipal.
Muñoz ha instado a que esta reposición se realice «de la mano de los artistas de arte urbano y de los grafiteros de Sevilla», en coordinación con los vecinos del barrio y el tejido cultural. Además, ha reclamado establecer un mecanismo de protección para grafitis históricos e icónicos, con criterios claros y un procedimiento de consulta previa a artistas, propietarios y residentes.
Un mural con valor simbólico
El mural, que mostraba el nombre del grupo con estética de arte urbano, era considerado por muchos como un símbolo identitario de Pino Montano y un homenaje a SFDK, grupo referente del rap sevillano. Según Muñoz, su borrado evidencia la «poca sensibilidad» del alcalde, José Luis Sanz (PP), quien «ha llevado a cabo este borrado sin consultar absolutamente con nadie, ni con la comunidad de propietarios, ni con los vecinos, ni con el grupo, ni con el autor del grafiti».
Para el portavoz socialista, la actuación del gobierno municipal refleja una incapacidad para diferenciar el arte urbano de las pintadas vandálicas, que sí deben ser eliminadas, pero «no así los grafitis con valor cultural y social».
Crítica ciudadana en redes
La desaparición del grafiti ha generado debate en redes sociales y medios locales. El creador de contenido Juanjyoza fue uno de los primeros en dar la voz de alarma, tras publicar un vídeo en el que mostraba la ausencia de la pintada en la plaza de los Ascensoristas. «Me acabo de dar cuenta de que han quitado el mítico grafiti de SFDK. Eso llevaba 2.000 millones de años y era un símbolo del barrio. Quitarlo me parece una liada», lamentó.
El PSOE asegura que la petición de restaurar el mural parte tanto de artistas urbanos como de vecinos de Pino Montano, quienes mantienen un vínculo muy especial con SFDK y consideran el grafiti una parte esencial de la memoria colectiva del barrio.
