Un mosaico romano de 27 metros cuadrados, datado en el primer cuarto del siglo III, ha sido documentado este verano en Écija en el marco de la investigación arqueológica de la que se considera la casa palacio romana más monumental excavada hasta la fecha en la ciudad. El hallazgo, de una «riqueza cromática extraordinaria» y «gran valor histórico», corresponde a un oecus, un salón que cumplía funciones de comedor y recibidor en la antigua Astigi.
Según ha explicado el arqueólogo municipal Sergio García-Dils, la vivienda se ubica en el punto más alto de la ciudad romana y constituye la residencia más monumental y rica conocida hasta ahora en Écija. El mosaico fue descubierto en junio y estudiado durante los meses de julio y agosto, con un primer informe presentado tras una restauración preliminar realizada hace apenas dos días.
El trabajo de investigación ha contado con la participación de especialistas de la Universidad Autónoma de Barcelona, en virtud de un convenio de colaboración, y con un equipo de quince arqueólogos y restauradores. Más allá de su tamaño y calidad artística, el mosaico ofrece información clave sobre la distribución y el programa decorativo de la casa, concebido de manera escenográfica para impresionar al visitante: tras atravesar un patio ajardinado con mosaicos, se accedía a este salón donde se documentan por primera vez cornisas monumentales de estuco decorado en combinación con pavimento musivo y fragmentos de pintura mural.
De cuidada composición geométrica, el mosaico enmarca ocho recuadros con motivos diversos. Algunos representan figuras antropomórficas de las estaciones del año, de las que se conservan casi completas la primavera y el verano; otros incluyen aves, como una perdiz y una pareja de faisanes.
La vivienda, conocida desde 2001, ya había sido objeto de excavaciones en campañas anteriores de 2015 y 2017. Para García-Dils, la importancia del hallazgo reside en que «permite completar la lectura de los espacios y entender cómo funcionaba esta residencia palaciega en su conjunto», aportando una visión más completa de la vida y la arquitectura doméstica en la Écija romana.
