El mítico graffiti de SFDK en la plaza de los Ascensoristas, en Pino Montano, ya no existe. El Ayuntamiento de Sevilla lo ha eliminado en el marco del nuevo servicio municipal de limpieza de fachadas y muros en espacios públicos. Tras años siendo parte de la cultura del barrio y un símbolo de la historia del rap sevillano, la desaparición del mural ha provocado la reacción de vecinos y seguidores del grupo, que lamentan en redes sociales que «se han cargado parte de la cultura del barrio y de la historia del rap en Sevilla».

La actuación se enmarca en el programa puesto en marcha en diciembre de 2023 y que ya ha supuesto la eliminación de más de 14.434 pintadas en distintos puntos de la ciudad. Según destacó el alcalde, José Luis Sanz, «desde que se pusiera en marcha este servicio se ha actuado en diferentes calles o plazas públicas de la ciudad donde se han realizado un total de 14.434 trabajos de limpieza».

El regidor defendió que «con actuaciones como las del servicio de eliminación de pintadas se siguen dando pasos firmes hacia una ciudad más limpia y cuidada para los sevillanos y visitantes. Trabajamos para que las calles, plazas y edificios estén a la altura de lo que los ciudadanos merecen».

La mitad de estas limpiezas se han llevado a cabo en fachadas, muros y paramentos del Casco Antiguo. A continuación figuran los distritos Macarena, Norte y Triana, mientras que las zonas con menor proliferación de pintadas son Cerro-Amate, Sur, Este-Alcosa-Torreblanca, Bellavista-La Palmera, Nervión, Los Remedios y San Pablo-Santa Justa.

El servicio, que el Ayuntamiento califica de «pionero», cuenta con un contrato bianual de 2,6 millones de euros, prorrogable, una plantilla de 27 profesionales especializados en protección ambiental y una flota de diez furgones 100 % eléctricos y dos vehículos de inspección. Todos están equipados con sistemas de hidrolimpieza y aplicaciones de gestión compatibles con los sistemas municipales.